jueves, 27 de marzo de 2014

MEZQUITA CRISTO DE LA LUZ. TOLEDO.





     Conservada íntegramente, es la más importante muestra de arte islámico de Toledo. Los nueve espacios en que se divide su interior, cubiertos de bóvedas nervadas, reflejan el momento de esplendor califal en que se construyó: el año 999.
   Sus capiteles visigóticos sustentando arcos de herradura, y la cabecera románico-mudéjar del siglo XII son un perfecto ejemplo de cómo las diferentes culturas se han influenciado mutuamente en la ciudad.




6 comentarios:

  1. Los mps preciosos, pero hay una cosa que no me cuadra y es el nombre de la mezquita. Sería algo así como ponerle a alguna iglesia cristiana el nombre de Mahoma. Bueno, doctores tiene la Santa Madre Iglesia .......
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues eso...La Santa Madre Iglesia .Estará Justa preparando información para ilustrarnos.
    Los marcas muy bonitos. Creo que estuve , pero no lo recuerdo muy bien, pues entre sinagogas, mezquitas y los tutes que te metes para ver el mayor número de cosas, luego se desdibuja. Menos mal que con lo de los marcapáginas hacemos casi cada dia un ejercicio de memoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí va la información (lógicamente de internet). En origen era una mezquita y se llamaba de Baf Al-Mardum. Como iglesia o ermita cristiana se denominó Cristo de la Luz. En la actualidad es un lugar desacralizado.
      Se conserva, pues, su denominación de mezquita, pero el nombre cristiano.
      Bicos

      Justa

      Eliminar
  3. Es bellísima, muy pequeñita pero una maravilla...Y sí, Mª Luisa, debes tener unas buenas piernas y gran capacidad pulmonar para poder "patearse " Toledo y ver todo lo que hay que especial en la ciudad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Son una preciosidad y demuestran que de un lugar tan pequeño, se puedan editar unos lindos marcapáginas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar