domingo, 13 de marzo de 2016

EL MANTÓN DE MANILA



 "El mantón de manila está lleno de simbolismo; las rosas son el amor, el crisantemo la alegría en la madurez, el bambú habla de la constancia y la vida larga, las mariposas son la alegría, los pájaros son símbolo de paz, las ocas la felicidad matrimonial y el pavo real la belleza y la dignidad".

Los mantones en 1820: flores pequeñas y flecos de 15 cm.

En 1840-50: escenas de la vida china.

En 1860-70: mariposas, flores, pájaros y flecos de 20 cm,

En 1880-1920: grandes flores, seda gruesa y flecos de hasta 75 cm.


El mantón de manila está lleno de rosas chinas a las que Linneo bautizó como "camelias", en recuerdo del nombre del jesuita José Kamel, que puso en Filipinas un jardín para el estudio botánico, tras su llegada a las islas en 1661.

 "...Dicen en el barrio que duerme con el mantón de flecos, de chula que es.
¡Y olé! Así me gustan a mí ¡Con yerbabuena en el pelo!"

La de los claveles dobles. Luis de Vargas


"La moza tenía pañuelo azul claro por la cabeza y un mantón sobre los hombros, y en el momento de ver al Delfín, se infló con él, quiero decir, que hizo ese característico arqueo de brazos y alzamiento de hombros con que las madrileñas del pueblo se agasajan dentro del mantón, movimiento que les da cierta semejanza con una gallina que esponja su plumaje y se ahueca para volver luego a su volumen natural".

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

"Envolverse en él es como vestirse con un cuadro. La industria moderna no inventará nada que iguale a la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate, con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño y aquella brillantez de color que iluminaba las muchedumbres en los tiempos en que su uso era general.”

                                                                                       Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós


                                               

9 comentarios:

  1. Preciosa entrada Justa y magnífica información..
    Buena semmana prevacacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de entrada y detallada información!. Afortunadamente es un trabajo artesanal que no se ha perdido. Buena muestra, los talleres que existen en algunos lugares, entre ellos Sevilla y pueblos del Aljarafe como Villamanrique de la Condesa, Cantillana, Carrión de los Céspedes, etc. Dentro de unas semanas los podremos admirar en la Feria de Abril.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos los marcapáginas y los mantones, una maravilla.
    No sabía de del simbolismo de de los elementos que aparecen en ellos.

    Unha aperta

    Luisa

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por esta estupenda entrada. Qué colorido algunos! Bicos

    ResponderEliminar
  5. ¡ Lo que no tengas tú, relacionado con el arte !.Colorido en grado superlativo el de los mps; sobre todo el de las aves, precioso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Justa por este post, tan interesante sobre los mantones de manila, muy apreciados en Vilanova i la Geltrú, casi todas las mujeres tienen uno , incluso mas de uno, tienen uno muy elegante que lo utilizan para el baile de gala con mantones y otro para las comparsas que salen el domingo de carnaval tirando caramelos. Este año han salido unas 9.400 parejas y las mujeres con su mantón i clavel en el pelo, también en los balcones se colocan como adorno. Tengo entendido que el origen de los mantones no era de Manila si no de la China milenaria.
    Muchas gracias por tan interesante explicación.
    Un abrazo.
    Jaume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Jaume; tu explicación sí que ha sido interesante.
      Yo también he leído lo que tú dice: que el origien de estos mantones no es Manila (Filipinas), sino China.

      Un abrazo

      Justa

      Eliminar
  7. Lindíssimo post.
    Bom dia!
    Manuela

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Carmen Salinero, la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia. Nosotros publicamos un articulo sobre los mantones y la camelia y ahora lo incluiremos en la revista Camelia. Me parece muy interesante tu colección de marcapáginas de mantones y tu comentario sobre losl bordados. Quería ponerme en contacto contigo mi móvil: 608132505 o en info@cameliaspain.com

    ResponderEliminar