miércoles, 24 de agosto de 2016

MANUSCRITOS SIGLO XV

Entrada dedicada a Lucía.


- Fragmento de decoración marginal floral del Breviario de Isabel la Católica. Flandes, 1497
A la derecha el original.


 - Breviario de Isabel la Católica. Flandes, 1497.

   Isabel la Católica recibió este lujoso breviario delicadamente iluminado de manos de su embajador poco antes de 1497, para conmemorar el doble matrimonio de sus hijos, los infantes Juan y Juana, así como los éxitos de su reinado: el Descubrimiento de América y la conquista de Granada.
    El BrevIario salió de España durante la Guerra de la Independencia tras el asalto francés al Monasterio de El Escorial, donde lo había depositado Felipe II . Fue llevado a Francia como botín de guerra. Su pista se recuperó en Londres en 1851, en manos de un banquero y parlamentario inglés, que lo ofreció al British Museum por 3000 libras. A pesar de los informes en contra de la compra, la dirección del Museo finalmente adquirió el manuscrito, siendo uno de sus fondos más valiosos. (Información tomada de Wiquipedia)


 - Fragmento de decoración marginal en hojas de acanto, viñas doradas y una verónica, de las Horas Bedford. Francia, c, 1423.
- Fragmento de decoración vegetal bajomedieval.


Danza de Cleves, siglo XV

4 comentarios:

  1. ¡ Maravillosos! Son auténticas joyas.
    ¡ Enhorabuena! Y disfrutémoslos.
    Unha aperta.

    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares y uno de mis temas preferidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Justa, por la dedicatoria. Cuando los vi en la tienda del Castillo de Almodóvar del Río, me llevé una grata sorpresa. La entrada, ha quedado sensacional.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Estes são dos mais lindos que tenho visto ultimamente. As iluminuras, se forem bem aproveitadas, dão marcadores lindos.
    Bom dia!
    Manuela

    ResponderEliminar