domingo, 15 de octubre de 2017

MUSEO NACIONAL DE LA EDAD MEDIA (PARÍS)


   La dama y el unicornio es el título moderno que se da a un ciclo de tapices flamencos de finales del siglo XV frecuentemente considerado como una de las grandes obras del arte medieval en Europa. Fueron tejidos con lana y seda, a partir de diseños (cartones) dibujados en París.

   La iconografía de cinco de los tapices se interpreta generalmente como una representación de los cinco sentidos - vista, gusto, oído, olfato y tacto-. El sexto muestra las palabras À mon seul désir ("a mi sólo deseo"). El significado del tapiz es oscuro, pero se ha interpretado que representa el amor o la comprensión. Cada uno de los seis tapices muestra a una dama noble y a un unicornio a su izquierda y un león a su derecha; algunos incluyen en la escena a un macaco.

Al lado de los marcapáginas, la imagen completa.

À Mon Seul Désir

 Tenture de Saint Etienne, pièce IX : La translation des reliques de saint Etienne à Constantinople

 
 Musée National du Moyen Âge

Mi agradecimiento a Manuela.

12 comentarios:

  1. Precioso museo el de Cluny, precioso el edificio, el contenido, el barrio...Qué ganas de pisar otra vez el quartier Latin, Saint Germain des Prés...Gracias a tus marcapáginas he revivido momentos muy felices en la ciudad de la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el barrio latino, pero cuando estuve allí no se me ocurrió visitar el Museo de la Edad Media ¡Una pena! Quizás algún día...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Não sabia se já tinhas este de 'La dama y el unicornio'... Parece que não. :)
    Um belo post.
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuela.
      Se o post é belo e máis que nada polo marcador.

      Abraço.

      Eliminar
  3. Hermoso marcapáginas y excelente exposición, como siempre.
    Buenas cosas para alegrar el día.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hoy el día no hay quien lo alegre, tal y cómo arde Galicia.
      Un verdadero drama.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Foi um domingo de horror.
      Boa semana!

      Eliminar
  4. Es verdad, Justa, qué horror. A ver si la naturaleza ayuda y llueve copiosamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser una noche dramática. Siguen activos cerca de 80 incendios y se esperan fuertes vientos por la noche. Como no lleguen las esperadas lluvias no sé, no sé....

      Eliminar
  5. Siento en el alma lo que está sucediendo en vuestra hermosa Galicia. Esperemos que llueva suficiente y acabe pronto con el fuego.
    La entrada, "maravillosa". ¡Enhorabuena!.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucía. Al fin todo se está normalizando poco a poco con la ayuda inestimable de esa bendita lluvia y la de tanta gente que en ocasiones se ha jugado la vida; aunque siguen activos varios focos, tanto aquí como en Portugal. ¡Qué tristeza...!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una pena que los mps no fuesen también de lana y seda, como los tapices a los que representan.Siempre digo lo mismo cuando veo estas cosas; ¡ cuánto arte creado en un tiempo en el que se vivía sin tantas prisas para todo !. Preciosos esos tapices y, por ende, los mps, aunque sean de cartón.
    Afortunadamente vino la lluvia, pero la catástrofe ha sido impresionante. ¿ En nombre de qué o de quien hacen estas fechorías ?
    Un abrazo

    ResponderEliminar