lunes, 24 de septiembre de 2018

GIOTTO (CAPILLA STROVEGNI-PADUA)

   A principios del siglo XIV Giotto se encuentra en Padua donde pinta los frescos del interior de la capilla de Scrovegni o de “la Arena”. El nombre de la Arena viene dado por su proximidad al antiteatro Romano “Arena de Padua”.


   Los frescos que recorren la única nave de la capilla son 40 escenas de la vida de Cristo y la vida de la Virgen Maria, que concluyen el programa iconográfico en una escena del Juicio Final en la pared occidental. El conjunto se completa en la bóveda de la nave por un cielo estrellado con medallones.
   El ciclo de la vida de la Virgen cubre las partes altas de los muros, donde destaca el beso de san Joaquín y santa Ana junto a la puerta de Jerusalén, el nacimiento de la virgen y los desposorios de San José y la Virgen. En la escena de los desposorios encontramos las características esenciales de la pintura de Giotto: la tridimensionalidad, que se muestra con una mayor madurez en el tratamiento de los volúmenes y colores y también la profundización en la caracterización psicológica de los personajes mediante la individualización de sus posturas y gestos.
(Información de "Todo cuadros")
Al lado de algunos marcapáginas sitúo la pintura original.

Enrico Scrovegni le ofrece a la Virgen el modelo de la capilla

La presentación de María al templo.

El sueño de San Joaquín


Descendimiento de la cruz


Cristo redentor en el centro del mural y los doce apóstoles dispuestos a ambos lados. Sobre ellos la corte celestial y debajo el mundo terrenal con las fuerzas del mal que se llevan a los pecadores a las profundidades.



En la franja inferior de las paredes, el zócalo enmarca con la técnica de grisalla, imitando las formas de esculturas de mármol, las figuras alegóricas de los Vicios y de las Virtudes dentro de nichos. El marcapáginas muestra los vicios (desesperación, envidia, idolatría, injusticia, ira, inconstancia y robo). En la imagen, en la parte superior, las virtudes.
Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la puerta dorada.
Exterior de la capilla
Capilla de Strovegni o de la Arena.
Gracias, Manuela.

4 comentarios:

  1. Fizeste um belo post. Esta capela é espetácular. E eu adoro Giotto.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  2. Viendo el exterior de la capilla, con esa apariencia un tanto sencilla, cuesta creer que el interior pueda albergar tal cantidad de obras de arte. Una maravilla y es que Italia, en cuanto a arte, es mucha Italia. Los mps, preciosos, como no podía ser de otra forma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi solo me queda exponerlos, porque el resto ya lo has hecho tú.
    El descendimiento de la Cruz le había salido a Dimas en un examen de arte y tenemos una curiosa anécdota... Ya hablaremos.
    Precioso, como dice Manuela e Italia Inabarcable.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Es una entrada magistral. Algunas obras, no las conocía.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar