lunes, 29 de abril de 2019

GEORGE SAND


    George Sand, seudónimo de Aurore Lucile Dupin, nació en París en el año 1804. En noviembre de 1838 partió de viaje a Mallorca con sus hijos y con el músico Frédéric Chopin, a bordo del barco El Mallorquín. Sin duda la pareja más famosa de París de la época. Primero se alojaron en Son Vent (Establiments) y posteriormente en la Cartuja de Valldemossa, hasta el mes de febrero de 1839. El paisaje les maravillaba y el hecho de vivir dentro de una inmensa Cartuja vacía, con un cementerio de los monjes cartujanos, excitaba su fantasía romántica.

    George Sand mantuvo vínculos con demócratas progresistas y celebró el fin de la Monarquía francesa. Luchó por los derechos de las mujeres y por sus ideas políticas. Nadie nos puede ayudar más que ella a definir el espíritu del romanticismo. Murió en 1876 a los 72 años de edad.
(Información de "Valldemossa")

Al lado de los marcapáginas, de papiro, muestro la obra en la que se inspiró el autor de los retratos situados en la parte superior. Debajo, uno de sus pensamientos.


Retrato de Auguste Charpentier(1838)

"No soy de las que creen que las cosas se resuelven en este mundo. Estas no han hecho, quizá, más que comenzar, y a buen seguro, no terminan ahí". 

"

Fotografiada por el célebre Nadar.

" Yo creo que vivimos eternamente, que el cuidado que nos tomamos en levantar nuestra alma hacia la verdad y el bien nos hará adquirir fuerzas para el desarrollo de nuestras existencias futuras" 

Pintado por Eugène Délacroix, amigo de la autora.

" El arte no es un estudio de la realidad positiva: es una búsqueda de la verdad ideal".
"Todo lo que el artista puede esperar para mejor es para involucrar a aquellos que tienen ojos para mirar también".


Por Alfred de Musset (1833). Con él tuvo una relación romántica en el verano de ese año, que pasaron en Venecia .

"Es el amor el que sostiene esta escalera invisible donde se tienden la mano los unos a los otros. Amad y llorad, pero vivid y no dudéis".

Retrato también de Alfred de Musset.  

" Toda la lógica humana es anulada cuando, en lugar de elevanse por encima de los intereses materiales, el hombre hace de estos intereses el móvil absoluto de su conducta"

Celine Dion - Carta de George Sand à Alfred de Musset (traducida)

Una de las cartas de George Sand inspiró a Erik Benzi para esta canción del album "Elles". La letra es de la propia amante de Chopin, George Sand

5 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras, excepcionales estos marcapáginas.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  2. Que variedade de marcadores de George Sand. Não conhecia esta canção de Céline Dion.
    Entrada muito boa.
    Boa tarde!

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica entrada ¡enhorabuena!
    Gracias.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa, Justa.
    Xa a vin onte, pero non me dei posto a escribir. A ver se empezo a facer cousas sen ter que andar de un lado para o outro, pero non me sinto con forzas ...
    Unha aperta.
    Luisa

    ResponderEliminar
  5. Muy muy bonitos como entrada, pero no veo el pergamino para marcapáginas más adelantados en el tiempo, los veo un poco desfasados....¡como Chopín tocando un órgano Yamaha electrónico!.
    Abrazos. Javier

    ResponderEliminar