sábado, 19 de junio de 2021

BIBLIOTECA AEMET

    Por aquí hoy tenemos un cielo cubierto de nubes, después de unos días de primavera-verano excepcionales.

 

Cúmulus - Cúmulos: Nubes aisladas, en general densas y con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas o torres, y cuyas partes superiores convexas se parecen con frecuencia a una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el sol son blancas brillantes; su base es oscura y horizontal.

Cumulonimbus - Cumulonimbos: Nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Parte al menos de su cima es normalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de un yunque o de un vasto penacho. Producen casi siempre tormenta con precipitaciones en forma de chubasco, de lluvia o de granizo, generalmente.


Altocúmulus - Altocúmulos: Banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., las cuales son a veces parcialmente fibrosas o difusas y que pueden estar unidas o no.

Altostratus - Altostratos: Lámina o capa de nubes, grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre por entero o parcialmente el cielo, como una gran sábana extendida. Tiene partes delgadas que permiten distinguir vagamente el sol, como a través de un vidrio deslustrado.

Nimbostratus - Nimbostratos: Capa de nube gris, a menudo escura, con un aspecto velado por las precipitaciones de lluvia o nieve que cae más o menos continuamente desde ella. El espesor de la nube es lo suficientemente grande como para ocultar el sol completamente.




Stratocumulus - Estratocúmulos: banco, sábana o capa de nubes grises o blanquecinas, que tiene casi siempre partes oscuras; compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., no fibrosas, que están unidas o no. Muchas veces se agrupan formando calles de aire sin nube entre los elementos principales.

Stratus - Estratos: Capa de nubes generalmente gris, con base uniforme, de la que puede caer llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el sol es visible a través de la capa, su contorno se distingue claramente. Se presentan a veces en forma de jirones deshilachados. Suelen formarse por enfriamiento de las capas inferiores de la atmósfera que están próximas a la saturación. Producen niebla si están a nivel de superficie.


Cirrus - Cirros: Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos o bandas estrechas, blancas o casi blancas. Estas nubes tiene una apariencia fibrosa, semejante a los cabellos de una persona, o de un brillo sedoso, o de ambas características a la vez.

Cirrocumulus - Cirrocúmulos: Banco, capa delgada o sábana de nubes blancas, sin sombras, compuestas por elementos muy pequeños en forma de granos, rizps, grumos, ondulaciones, unidos o separados y distribuidos con mayor o menos igualdad.

Cirrostratus - Cirrostratos: velo nuboso, transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (como cabellos) o completamente liso, que cubre total o parcialmente el cielo y que produce generalmnet el fenómeno del halo.

(Los textos los presentan los respectivos reversos)


Dulce Pontes canta "Lela", con letra de Castelao.


Entrada dedicada a Rosa.


9 comentarios:

  1. Muy bonitos e instructivos estos marcapáginas. No sabría con que tipo de nube quedarme, aunque los cúmulos suelen ser espectaculares. Me preocupa más cuando en el cielo no hay ni una nube
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Giríssimos! Fui ver o que é a AEMET e vi que corresponde ao IMA português, que podia copiar esta bela ideia.
    Por aqui desde ontem, e depois de uns dias muito quentes, que temos tido uns chuviscos e céu nublado. Há pouco levantou e aqueceu.
    Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  4. Concordo com a Manuela, que ideia fantástica!
    Sempre gostei de fotografar nuvens, especialmente em dias de muito vento.
    Também gostei muito do vídeo da nossa Dulce Pontes.
    Bom domingo!
    ☁️


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adenda:

      Foi Luke Howard, um farmacêutico e meteorologista britânico, que classificou e deu nomes às nuvens em 1803.
      Goethe, que se tornou seu amigo, fez alguns poemas a estes grupos de nuvens, o que facilitou muita a divulgação desses nomes.

      Eliminar
  5. Bonitos en instructivos mps , que te permiten conocer todos los tipos de nubes que se forman en la atmósfera. A mí las que más me gustan son esas que se desarrollan verticalmente, presagiando tormenta; las consecuencias de esas tormentas, la mayoría de las veces no son nada agradables. Estos días pasados hemos sufrido las consecuencias nefastas de ellas. Por aquí no han causado daños, pero en otras comarcas, han dado al traste con el trabajo de todo un año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, que ya lo han dicho todo. Mis preferidas, las que en pleno verano tapan por unos segundos la luz y con ello la sensacion de calor (un cumulonimbo podría desempeñar perfectamente ese trabajo).
    Tambien por Aranjuez hemos tenido muchas tormentas, pero la mayor parte han sido eléctricas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros hoy hemos amanecido con el cielo cubierto y lloviznando pero hace calor pues se preveen 30º de máxima. He salido a comprar el pan y la sensación es de bochorno. Hemos tenido una semana tremenda de calor y sin ninguna gota de lluvia hasta hoy que más que llover ha regado.

    ResponderEliminar