lunes, 3 de septiembre de 2012

Real Jardín Botánico (3) : Expedición Marítima de Malaspina y Bustamante (1789-1794)

     La tercera serie de marcapáginas (ignoro si hay más) está dedicada a la Expedición Malaspina, que fue la más ambiciosa de todas las expediciones científicas que la Corona española promovió en el siglo XVIII. Planteada como una expedición científico-política alrededor del mundo, tuvo múltiples objetivos: el estudio científico de los territorios visitados, la confección de cartografías y planos, y la observación de la situación política de las posesiones españolas.
     Algunos de los dibujos están hechos a acuarela, otros en aguada de colores y dos de ellos en estampación natural y aguada de colores.

                                            Folleto explicativo y funda de los marcapáginas

                                                                     1                             2

1.- Cantua buxifolia. La cantuta es un arbusto cuyas flores son muy utilizadas en los  Andes desde épocas precolombinas para venerar las montañas sagradas. Los incas consagraron esta flor al dios Sol, por lo que también se la conoce como Flor Sagrada de los Incas. Es flor nacional del Perú y de Bolivia. Tiene numerosos usos: medicinal, en cestería, como tinte, etc.
2.- Dioscorea. Este género está dedicado al  médico y botánico griego Dioscórides.  Se cultiva desde el sur de Asia hasta Australia, Malasia, Indonesia y Polinesia.

                                                                        3                          4

3.- Dahlia rosea. Algunas de las primeras dalias que llegaron a Europa desde México fueron enviadas en 1789 al Real Jardín Botánico. Es la flor nacional de México.
 4.- Delostoma. Árbol o arbusto originario de los Andes, conocido como campanillo en Perú. Allí, su madera se usa como leña y para construcciones rústicas. En Ecuador, las hojas calientes son utilizadas para calmar el dolor de estómago y las flores para el tratamiento de sarpullidos y del malestar causado por la gripe y las infecciones.

                                                                         5                          6

5.- Castilleja arvensis. Llamada cola de borrego, flor de tiempo o valleta, se trata de una hierba originaria de México, donde es muy utilizada con fines medicinales: contra la tos, para el dolor de estómago, para lavar las heridas o curar el corazón, también contra las picaduras de escorpión y para perder peso.
6.-Plumeria. Árbol cuyas flores desprenden una dulce e intensa fragancia, parecida a la vainilla o la almendra, por lo que se usa frecuentemente en perfumería. Una de sus variedades es la flor nacional de Nicaragua.

2 comentarios:

  1. La 3ªserie es también muy bonita, pero si tengo que elegir me gusta sobre todo la 2ª.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La tercera, muy bonita, como las otras dos.Todos juntos deben formar una colección muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar