viernes, 15 de mayo de 2015

MUSEO DEL PRADO: EL BOSCO ( II )


  "La extracción de la piedra de la locura"
 Lo que se representa es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media y que consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tenían una piedra en la cabeza.


 
 Tríptico "El carro de heno"
Tabla izquierda: "El Paraíso terrenal"
Tabla central: "El carro de heno" que simboliza que los placeres y riquezas del mundo se asemejan al heno de los campos que se secan pronto y se acaban.
Tabla derecha: "El Infierno"

Tabla central de "El jardín de las delicias"

5 comentarios:

  1. No conocía esta serie. Es nueva o es ya antigua? Excelente presentación. Enhorabuena. Bicos

    ResponderEliminar
  2. Son del año 97, cuando comencé a coleccionar marcapáginas de Museos. Los del Prado que presentan esa base con el autor y el título, son de hace unos años.

    Unha aperta.

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Lo de la extracción de la piedra de la locura me ha quedado de piedra. ¿ Y de que le habrían la cabeza al loco en cuestión y no encontraban la piedra ?. ¿ Se volverían locos ellos ?. Esto de la E.Media debió ser impresionante, entre unas cosas y otras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, de ahí que el "cirujano" lleve un embudo en la cabeza, símbolo de la estupidez. Los observadores, representantes del clero, tampoco salen bien parados: uno lleva como un jarro de vino (borracho) y la otra un libro cerrado en la cabeza (incultura). El Bosco le da un buen repaso a las supersticiones de la época.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Parece ser, que en el Jardín de las Delicias, es donde más disfrutaban.
    Preciosa entrada.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar