lunes, 13 de marzo de 2017

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


   Entrada dedicada a Santi.


Anverso-reverso


—Y en lo que toca a la carta de amores, pondrás por firma: «Vuestro hasta la muerte, el Caballero de la Triste Figura». Y hará poco al caso que vaya de mano ajena, porque, a lo que yo me sé acordar, Dulcinea no sabe escribir ni leer y en toda su vida ha visto letra mía ni carta mía, porque mis amores y los suyos han sido siempre platónicos, sin estenderse a más que a un honesto mirar. Y aun esto tan de cuando en cuando, que osaré jurar con verdad que en doce años que ha que la quiero más que a la lumbre destos ojos que han de comer la tierra, no la he visto cuatro veces, y aun podrá ser que destas cuatro veces no hubiese ella echado de ver la una que la miraba: tal es el recato y encerramiento con que sus padres, Lorenzo Corchuelo y su madre Aldonza Nogales, la han criado.
—¡Ta, ta! —dijo Sancho—. ¿Que la hija de Lorenzo Corchuelo es la señora Dulcinea del Toboso, llamada por otro nombre Aldonza Lorenzo?
—Esa es —dijo don Quijote—, y es la que merece ser señora de todo el universo.
—Bien la conozco —dijo Sancho—, y sé decir que tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo. ¡Vive el Dador, que es moza de chapa, hecha y derecha y de pelo en pecho, y que puede sacar la barba del lodo a cualquier caballero andante o por andar que la tuviere por señora! ¡Oh hideputa, qué rejo que tiene, y qué voz! Sé decir que se puso un día encima del campanario del aldea a llamar unos zagales suyos que andaban en un barbecho de su padre, y, aunque estaban de allí más de media legua, así la oyeron como si estuvieran al pie de la torre. Y lo mejor que tiene es que no es nada melindrosa, porque tiene mucho de cortesana: con todos se burla y de todo hace mueca y donaire.

 Fragmento de Don Quijote de la Mancha.

Ruta de Don Quijote 


9 comentarios:

  1. Uno más de los muchísimos que se han editado y se editarán sobre esta obra y su autor. Este no lo conocía. Me recuerda un poco a las sombras chinescas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este es único, Pini, al igual que el de la próxima entrada. Son un regalo de Santi al dejar el Instituto; por ello son tan especiales para mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Suerte de que sea único. Tú lo tienes en tu colección y nosotros lo disfrutamos, gracias a tu blog.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso de bueno tienen los blogs, que compartimos y damos a conocer lo que tenemos.

      Unha aperta.

      Eliminar
  4. Bonitos son, desde luego. Me gustan así en blanco y negro, aunque yo soy forofa de los quijotes es muy raro que alguno no me guste.
    Saludos,
    Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una temática en la que coincidimos todos los marcapagineros ¿verdad? A mí también me encantó.

      Unha aperta.

      Eliminar
  5. Outra entrada muito completa, despoletada pelo marcador. :)
    Um abraço.

    ResponderEliminar