jueves, 15 de noviembre de 2018

PASEO POR LUGO (III)


Puerta Norte de la Catedral de Santa María

Fachada de la Catedral de Santa María vista desde la Puerta de Santiago de la muralla.

Pórtico de la puerta norte de la catedral.


La Puerta Norte

   La construcción de la Catedral de Lugo duró más de un siglo, siendo este el motivo por el cual tiene esa gran mezcla de estilos románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico. El maestro Raimundo de Monforte inició unas obras que duraron desde el año 1129 al 1273.
   El edificio tiene una estructura en planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. En el lado izquierdo de la entrada a la catedral se encuentra  la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado por Gaspar de Arce en el año 1580.
    Está situada sobre la primitiva iglesia de Santa María. Conserva en estilo románico el crucero central, la mayor parte de la nave mayor y los brazos. Desde su fachada principal, se puede acceder a la parte alta de la muralla a través de la puerta de Santiago.
   La Girola, la Capilla Mayor y las capillas de los ábsides son góticas, del siglo XIV. La Sacristía, la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes y el claustro son barrocos. La fachada principal es neoclásica de finales del siglo XVIII.
   El retablo mayor es una de sus joyas realizado por Cornelis de Holanda, que durante el terremoto de Lisboa sufrió daños. Motivo por el cual se encuentra divido en varios fragmentos.
   La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, en la Capilla Mayor desde la segunda mitad del siglo XVIII. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.
   La Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes (patrona de Lugo), de estilo barroco, es obra de Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela.
   La pieza más importante de la Catedral es la Puerta Norte, situada en un pórtico construido en 1500. La puerta está formada por un tímpano bilobulado con capitel, del que cuelga la Santa Cena y una Imagen del Cristo leyendo, del siglo XIII. Los herrajes de la Puerta Norte, están considerados por los arqueólogos como uno de  los más importantes de España.
La Catedral de Lugo tiene situado en medio de la nave central el impresionante Coro, de 66 asientos obra de Francisco Moure en 1624.
Desde 1896 presenta rango de Basílica.
La Catedral alberga el Museo Diocesano.
(Información tomada de "Rutas con Historia")
Catedral de Lugo

6 comentarios:

  1. Con este paseo que nos propones nos haces la boca agua, creo que ya es hora de acercarme a la bimilenaria ciudad.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Yo le encuentro algunos " rasgos " árabes;esos arcos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A min encántame e un bo día, ao solpor, é algo especial.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonitas entradas y cuántos recuerdos agradables me vienen a la memoria! Me gustaría volver.
    Gracias, por este grato paseo diurno y nocturno por Lugo.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabéis todos...¡Seréis bien recibidos!

    ResponderEliminar