domingo, 8 de marzo de 2020

LA CELESTINA (1499)


 Hace unos días publiqué una entrada conmemorativa de los 550 años del nacimiento de Fernando de Rojas, autor de  La Celestina,  con un dúo de marcapáginas y postal que me había enviado Javier. Esta semana he recibido de Puebla de Montalbán, Toledo, estos dos marcapáginas del V Centenario de la publicación de dicha obra. Así pues los marcapáginas son del año 1999, por lo que me han hecho todavía más ilusión.



CELESTINA. Tan presto, señora, se va el cordero como el carnero. Ninguno es tan viejo, que no pueda vivir un año, ni tan mozo, que hoy no pudiese morir. Así que en esto poca ventaja nos lleváis.
MELIBEA. Espantada me tienes con lo que has hablado. Indicio me dan tus razones que te haya visto otro tiempo. Dime, madre, ¿eres tú Celestina, la que solía morar a las tenerías, cabe el río?
CELESTINA. Señora, hasta que Dios quiera.  
MELIBEA. Vieja te has parado. Bien dicen que los días no van en balde. Así goce de mí, no te conociera, sino por esa señaleja de la cara. Figúraseme que eras hermosa. Otra pareces, muy mudada estás [...]
CELESTINA. Señora, ten tú el tiempo que no ande; tendré yo mi forma, que no se mude. ¿No has leído que dice: “Vendrá el día que en el espejo no te conozcas?” Pero también yo encanecí temprano y parezco de doblada edad. Que así goce desta alma pecadora y tú de ese cuerpo gracioso, que de cuatro hijas que parió mi madre, yo fui la menor. Mira cómo no soy vieja, como me juzgan.





Museo "La Celestina" en La Puebla de Montalbán (Toledo)

La Puebla de Montalbán (Toledo) a vista de dron.

Gracias, Berta.

3 comentarios:

  1. El diseño es original, y la pobre señora parece un adefesio.....
    Entre otras cosas,¡feliz día!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito homenaje a esta obra maestra de la literatura española.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado una entrada - homenaje, completa.
    Disfruta de los marcapáginas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar