martes, 24 de mayo de 2022

REUS MODERNISTA

 


Casa Navàs fue proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y construida entre 1901 y 1908. La torre que tenía en el ángulo, que se ve en el marcapáginas, fue destruida durante la Guerra Civil.

La Casa Molné (o Munné) es encargada por Pere Munné, contratista de obras tan importantes como la Casa Navàs. Su arquitecto fue Pere Casellés y Tarrats y construida en el año 1904.



La Casa Rull fue proyectada por el arquitecto Lluís Domènech y Montaner en el año 1900 por encargo del notario Pere Rull.


El Instituto Pere Mata es un hospital psiquiátrico que también fue diseñado por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Su construcción se llevó a a cabo entre 1897 y 1912. Su nombre es un homenaje al médico Pere Mata y Fontanet.

El Xalet Serra, proyectado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver, fue construido en 1902.

Paseo por el modernismo de Reus.

Mi agradecimiento a quien me ha enviado los marcapáginas.

9 comentarios:

  1. Muy bonitos. Siempre especiales los del Modernismo.
    Apertas desde a Ulloa.

    ResponderEliminar
  2. La Casa Navàs va a recuperar parte de su esplendor que perdió en un bombardeo en 1938 perdiendo la torre, parte de la segunda planta y la cabecera superior.
    Gracias al actual propietario en 2020 comenzaron las obras para reconstruir el frontispio escalonado.
    El Modernismo es espectacular y en formato mps queda de maravilla.
    Un abrazo. IRATI

    ResponderEliminar
  3. Os marcadores são muito bonitos, tanto pelos edifícios como por lhes terem acrescentado aquelas damas. E Reus merece uma visita.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos, marcas e vídeo.
    Obrigada por este momento.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  5. Preciosos los mps y maravillosos los edificios modernistas de Reus.Hace unos meses vi en la tele un programa sobre la Casa Navás y quedé maravillado de todo el arte que guarda.
    Muy bonito el vídeo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ahora me he acordado que el programa era de la serie " Un país mágico", dedicado al la ciudad de Reus, parándose especialmente en la Casa Navás y en el Museo del Vermut, que es de lo más curioso.

    ResponderEliminar
  7. Marisa, David (¡bienvenido a este blog!), Irati, Manuela, María, Manuel y Paula, muchas gracias por vuestros comentarios.

    Apertasssssss.

    ResponderEliminar