jueves, 26 de enero de 2023

EDITORIAL EMECÉ

 En el maletín que me ha enviado Marian venían también marcapáginas de Emecé que no tenía, entre ellos uno de estos que muestro y que parecen formar parte de un puzle ¿de cuántas piezas? Parece que me faltan por lo menos dos, intercaladas entre los tres marcapáginas ¿Es así?


"Xalbadorren heriotzean", Anne Echegoyen.

Esta canción en vasco está dedicada al poeta Iparralde Ferdinand Aire Etxart "Xalbador", el pastor. Es un homenaje de despedida tras su muerte, ocurrida en 1976. Esta es su traducción:

Había un amigo entrañable y sensible
transfigurado por las alas de la poesía,
por los versos surgidos de un profundo sentimiento,
un cantor que iba por las plazas aterido de soledad,
que había aprendido con dolor
a tejer palabras y a expresarse contenidamente
desde la insobornable verdad de su ser interior.

Dónde estás hoy, en qué praderas
pastor de Urepel,
tú que huiste
hacia las altas cumbres,
hacia el mañana que perdura en el recuerdo…

Liberaste tu canción demoliendo el cerco,
buscando la libertad
más allá de las ataduras y los límites de tu cuerpo,
convirtiendo tu último aliento en el verso más profundo,
en el grito contundente
de las verdades ocultas que jamás se pueden expresar.

Dónde estás hoy, en qué praderas… 


Entrada dedicada a Marian, con mi agradecimiento.

15 comentarios:

  1. Espero que consigas os marcadores que faltam a este belo puzzle.
    Linda canção!
    Boa noite!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil conseguirlos, la editorial ha desaparecido, pero gracias por tus deseos, manuela.

      Unha aperta de sábado.

      Eliminar
  2. Tengo sólo uno de este puzle y te falta. Si nadie más tiene esos dos repetidos cuenta con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Roser! Ya buscaré algo para compensarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No busques. Fijándome bien es el de la izquierda. Sorry

      Eliminar
    3. No te preocupes. Espero que consigas tú también los que te faltan; aunque lo veo difícil para las dos.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Esto de los senadores y demás elementos, ha sido siempre lo mismo.A ver qiuien echa las mentiras más gordas para convencer a los otros.
    El puzzle muy interesante, por lo que representa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que te gusta el puzle, aunque no la temática 😉 ¡Algo es algo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me suena que este puzzle salió en algún blog ¿Mondopunts? No me acuerdo, pero lo he visto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que lo vi en el blog de Mondopunt. Le preguntaré a Montse de cuántas piezas consta.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Non consigo enviar o comentario. A ver agora.
    Precioso puzle e vas conseguir completalo.
    Apertas para a Baixa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No creo! Ya se ven pocos milagros...☺

      Unha aperta soleada, pero fría.

      Eliminar
  6. Efectivamente hice un articulo en diciembre de 2013. Es de la editorial EMECÉ, antigua Salamandra y nos costó muchos años completarlo, bien Domènec ya lo tenia completo pero regaló una pieza a un amigo para que lo tuviera completo ya que le hacía mucha ilusión.
    Domènec dice que es el primer puzzle que conoció y por esto le hacia tanta ilusión completarlo de nuevo, fue gracias a una amiga que nos avisó que tenia una pieza y que a lo mejor era la que nos faltaba. Y así fué !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse, por la información.
      Efectivamente, me parecía que lo había visto en vuestro blog y el comentario de Goretti me decidió a buscarlo. Ayer localicé la imagen de vuestro puzle y subí las dos piezas que me faltan a repetidos. Ya me imaginaba que es casi imposible completarlo.

      Unha aperta.

      Eliminar
  7. Justa….ya voy a mirar si en alguna caja tengo los que faltan, no me di cuenta..
    Gracias por todo. Marian

    ResponderEliminar