martes, 12 de marzo de 2024

EL ANTIGUO EGIPTO: DEIDADES.

 

MAAT: Hija del dios Ra en la mitología egipcia es la diosa de la verdad, la justicia y la armonía cósmica. Con su símbolo , la pluma de avestruz se pesa el alma y se decide si merece la vida eterna.

Es la esposa de Thoth. Se representa con su símbolo, la pluma, en la cabeza, el cetro uas y el ankh o llave de la vida (llamada también cruz egipcia)

THOTH: dios de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia, las artes, el juicio, los muertos y en ocasiones se vincula con la luna. Se representa como un hombre con cabeza de ibis o de babuino, sus animales sagrados y con el ankh o llave de la vida en una de sus manos.


ANUBIS: es el guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de esta. Se representa como un hombre con cabeza de chacal o como un chacal o perro egipcio negro



ISIS: una de las principales deidades egipcias. Es madre de todos los dioses y dadora de vida. Se creía que ayudaba a los muertos a entrar en la otra vida y era considerada la madre divina del faraón.
En el último marcapáginas parece ayudar a un faraón a construir un templo.

BASTET: representa la protección, el amor y la armonía. Se representa con la forma de un gato doméstico o bien como una mujer con cabeza de gato.

HATHOR: deidad del cielo y madre simbólica de los faraones. Se representa con un tocado de cuernos de vaca y el disco solar. Después del Imperio Nuevo fue eclipsada por Isis.


NUT. diosa del cielo. Generalmente se representaba como una mujer inclinada sobre la tierra con la cabeza en el oeste y los pies en el este. A veces se representaba estirada en el cielo, con estrellas. Sus piernas alargadas y brazos extendidos simbolizaban los cuatro pilares del cielo.

¿HORUS?: Dios del cielo, hijo de Isis y de Osiris. Se representa con cabeza de halcón y doblemente coronado. Es el dios del mundo de los vivos.



4 comentarios:

  1. Excelente compendio de dioses egipcios.
    Abrazos. Javier

    ResponderEliminar
  2. Em tempos soube todos estes nomes, bem como os gregos e romanos; agora não passaria no exame...
    Uma maravilha!
    Apertas de miercoles🌻

    ResponderEliminar
  3. Lindos! Vieram os marcadores todos... 😂
    Um abraço (com muito sol) para o norte. ☀️

    ResponderEliminar
  4. Esto de los dioses es algo común a todas la civilizaciones. En algo hay que creer y a algo hay que temer y echarle la culpa de lo malo o agradecerle lo bueno. Y, por supuesto, con sus sumos sacerdotes comecocos, para no variar.
    Estéticamente,mi preferido, Anubis y también por el nombre, aunque no por lo que representa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar