sábado, 9 de marzo de 2024

EL ANTIGUO EGIPTO: FARAONES Y REINAS

 


NEFERTITI ("la hermosa ha llegado") fue primera Gran Esposa Real de Akhenetón, convertida en reina-faraón al lado del rey. 
Es famoso su busto, que se puede ver en Berlín, y que todavía conserva los colores originales.

CLEOPATRA ("gloria de su padre") fue la última gobernante  de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto. Tras su muerte, Egipto se convirtió en provincia del Imperio Romano. Fue famosa por utilizar su astucia política y su encanto para hacerse con el poder. Su relación con Julio César duró hasta la muerte de este. Tras la derrota de Accio y la muerte de su amante, Marco Antonio, se suicida para evitar ser expuesta en Roma como trofeo. El Imperio egipcio llega a su fin.


REY TUT O TUTANKAMÓN  es uno de los reyes más conocidos, aunque su reinado fue corto y difícil. Fue entronizado con apenas nueve años y reinó durante unos diez años, muriendo a los veinte.
Su tumba estuvo a resguardo de los saquedores durante más de 3000 años, hasta que el arqueólogo Carter la descubrió casi intacta.
En el último marcapáginas se representa a Tutankamón y su esposa.

 
AKHENATÓN o Amenofis IV es el rey conocido por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, por ejemplo  convertir al dios Atón en la única deidad de culto oficial, por encima de los demás dioses egipcios. Su esposa predilecta fue Nefertiti.

NEFERTARI ("por la que brilla el sol") fue una reina egipcia esposa del faraón Ramsés II, uno de los reyes más poderosos de Egipto. 
En el segundo y tercer marcapáginas Nefertari está acompañada de la diosa Hathor (representada con cuernos de vaca y un disco solar), madre simbólica de los faraones.

RAMSÉS II  fue un longevo monarca que reinó durante 66 años. Fue el último Gran Faraón y el que construyó más monumentos. Su Primera Gran Esposa Real fue Nefertari.
El marcapáginas de la derecha muestra el Templo de Ramset II en ABU SIMBEL, construido para conmemorar su victoria contra los hititas. Posee dos templos tallados en la roca, uno dedicado a él mismo y otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta.

 
¿Nefertari?

Princesa egipcia.

NickNien, ·3D, Vídeo de Aby Simbel.
Para Marian.

3 comentarios:

  1. Una real exposición.
    Cantidad y belleza.
    Algunos no los había visto. Gracias por enseñarnos tanta maravilla.
    Apertas con frío, frío.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos con las maravillas egipcias. Hay donde elegir para diseñar este tipo de mps, porque por falta de motivos artísticos y personajes no será.
    Preciososos, como todos los de este estilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uma civilização fascinante que proporciona marcadores muito bonitos.
    Apertas de domingo.

    ResponderEliminar