domingo, 7 de abril de 2024

DE VIAJE CON UN AMIGO POR CHILE


La ciudad de Santiago está emplazada en un valle al pie de la Cordillera de los Andes. Fue fundada el 12 de febrero de 1541 por el conquistador español Pedro de Valdivia, quien en una solemne ceremonia bautizó la ciudad con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo, en homenaje al apóstol Santiago, patrono de España, y a su tierra natal, Extremadura.
En la actualidad es la capital de Chile y tiene una población próxima a los seis millones de habitantes. Es considerada una de las ciudades más modernas de Latinoamérica.

(En el marcapáginas, al fondo, se ve la Cordillera de los Andes)

IZQUIERDA: Avenida Bernardo Ohiggins, Cerro Santa Lucía y Palacio de la Moneda.
DERECHA: Fragmentos del mural Memoria visual de una nación, del artista chileno Mario Toral. Se puede admirar en su totalidad en la estación de metro Universidad de Chile, en la línea 1. El mural ocupa mil doscientos metros cuadrados de óleo sobre tela, trabajados entre 1994-1999 y tiene como fin mostrar a través de imágenes una síntesis de la historia nacional, mezclando personajes, naturaleza e incluso tragedias.


La Isla de Pascua es una remota isla volcánica de la Polinesia, perteneciente a Chile, cuyo nombre nativo es Rapa Nui. Está situada a cerca de cuatro mil kilómetros de Santiago de Chile. Es famosa por los restos arqueológicos, incluidas cerca de 900 estatuas monumentales llamadas moáis, creadas por sus habitantes entre el siglo XIII y el XVII

Los selk´nam, más conocidos como onas, era un pueblo indígena, hoy extinto, que habitaba la Isla Grande de Tierra de Fuego.
Celebraban ritos de iniciación durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes o kloketen. Tal rito iniciático lo llamaban Hain, y en él se pintaban los cuerpos, representando a distintos personajes de su mitología.


Dos marcapáginas artesanales.

La Sebastiana es una de las tres casas (junto con la Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra) del poeta chileno Pablo Neruda. Está situada en Valparaíso, en el cerro Bellavista

Este marcapáginas muestra sus tres casas:

 La Sebastiana la compró Neruda en 1959. Como la casa tenía cuatro pisos, convenció a un matrimonio amigo para que comprase los dos primeros. La casa, por decreto, fue declarada monumento nacional. 


La Chascona: Neruda compró el terreno en Santiago de Chile en el año 1953, donde más tarde construyó su casa y vivió hasta su muerte con Matilde Urrutia. El nombre de la casa honra a Matilde, en esos momentos, su amante, bautizada así por el poeta debido a su gran pelo rojizo. Hasta 1955 allí vivió Matilde hasta que Neruda se separó de su segunda esposa. En la actualidad es un museo dedicado al poeta.

La Casa de Isla Negra: Esta casa la compró en 1938. Aunque era una cabaña de piedra, el poeta la fue ampliando a su gusto. Fue su casa favorita y en ella pasaron él y Matilde la mayor parte del tiempo que estuvieron en Chile. Los dos están sepultados allí.


Pablo Neruda, "Gracias"

Para José Ángel.

5 comentarios:

  1. Muy bonitos. Isla Negra me traslada a una obra entrañable para mi: "El cartero de Pablo Neruda" del chileno Antonio Skármeta.
    Abrazos.Javier

    ResponderEliminar
  2. Preciosos y la guía se ha portado. Maravilloso recorrido por este increíble país y bonito homenaje a Pablo Neruda.
    Apertas para a Baixa.

    ResponderEliminar
  3. Boa entrada, lindos marcadores. Um dos países que gostaria de visitar, mas...
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  4. Preciosos los mps. El mural debe ser impresionante. Chile es un país lleno de contrastes, merecedor de una larga visita, sobre todo, por la Patagonia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muito bonitos!
    Um país que adoraria visitar (tal como Argentina e Peru). Pelas paisagens, pelos escritores, por tudo!
    Martes feliz!🌻

    ResponderEliminar