jueves, 13 de junio de 2024

FEDERICO GARCÍA LORCA

 



«Gacela De La Muerte Oscura»

Quiero dormir el sueño de las manzanas,
alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
que quería cortarse el corazón en alta mar.

No quiero que me repitan
que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.

No quiero enterarme
de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.

Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios;
que soy el pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos
para que resbale la pinza de su alacrán.

Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.




  EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA 

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.

Federico García Lorca
Sonetos del amor oscuro (1935-36)

Inmaculada de Miguel. Historias y poemas, El poeta pide a su amor que le escriba. Federico García Lorca.


5 comentarios:

  1. Simplesmente maravilhoso!
    Muito obrigada☺️🤗

    ResponderEliminar
  2. De su obra ¡ Qué voy a decir!
    Los marcapáginas, únicos.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  3. Bela entrada! Gosto do modo como Inmaculada de Miguel diz Lorca.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  4. Siendo de Lorca, me gusta todo. Bonitos mps que no conocía y preciosos poemas, magníficamente recitado el soneto por Inmaculada de Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me uno para enviarte un agradecimiento por traernos hoy estos poemas.
    Apertas

    ResponderEliminar