sábado, 1 de septiembre de 2012

Real Jardín Botánico: Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1816)

       Hace unos tres años, con motivo de una exposición en el Real Jardín Botánico, se editaron tres series de marcapáginas (o por lo menos eran las que tenían en su tienda) correspondientes  a varias expediciones botánicas. Cada serie la forman seis marcapáginas que muestran diferentes dibujos, realizados a lápiz, tinta y acuarelas de colores.

     Esta primera serie corresponde a la Expedición al Virreinato de nueva España (Perú), que fue la primera expedición española dedicada propiamente a la Botánica. Su organización respondió al impulso dado por la Corona española a la localización de nuevos recursos naturales en sus posesiones americanas.


Folleto explicativo y funda de los seis marcapáginas
                                                                                1                       2
1.- Lapageria rosae Ruiz &Pav. El género fue dedicado por los expedicionarios Hipólito Ruiz y José Pavón a la emperatriz de Francia, Josephine Lapagerie, esposa de Napoleón Bonaparte. Se trata de una enredadera, cuyo nombre vulgar es Copihue y, en la actualidad, es la flor nacional de Chile.
2.-Heliconia rostrata Ruiz & Pav. Tiene un uso fundamentalmente ornamental, y se trata de una de las dos flores nacionales de Bolivia.
                                                                 3                           4
3.-  Salvia excisa Ruiz & Pav. Este dibujo sirvió de modelo para el gravado que ilustró la descripción de la especie en un volumen publicado en 1798, y en el que los botánicos la dieron a conocer para la Ciencia, por primera vez.
4.-Talinum polyandrum Ruiz & Pav. Esta planta es recogida en la expedición por un farmacéutico navarro, que acompañaba a los botánicos en su recorrido por Perú.
                                                                5                               6
5.- Tropaeolum bicolorum Ruiz & Pav. y T. dipelatum Ruiz & Pav. Se trata de dos especies de Tropaeolum. Ambas especies proceden de los Andes peruanos. En el herbario del Real Jardín Botánico se guarda un pliego con la planta seca, colectada por los expedicionarios.
6.- Gustavia corymbosa Ruiz & Pav. En el herbario del Real Jardín Botánico se conserva un pliego con un ejemplar de la planta seca, recogido en Guayaquil en 1799 por un expedicionario.

2 comentarios:

  1. Unos mps preciosos.Los naturalistas de siglos anteriores, la única manera que tenía de mostrar sus descubrimientos era mediante el dibujo y lo hacían de forma magistral.
    Espero las otras series.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He visto las 3 series en el blog de Chelo y son espectaculares. Supongo que ya serán difíciles de conseguir.
    Saludos

    ResponderEliminar