domingo, 16 de septiembre de 2012

Real Jardín Botánico (y 4): Real Expedición Botánica a Nueva España (1787-1803)

   La Expedición al virreinato de Nueva España fue organizada bajo la dirección científica del Real Jardín Botánico con el objetivo de continuar los estudios de Francisco Hernández sobre las plantas medicinales de Nueva España. También se pretendía crear un jardín botánico y una cátedra en México.
   Las ilustraciones originales están hechas a lápiz, acuarela y aguada de tinta.

              Folleto explicativo y funda de los mps

                                                                            1                           2

1.-Salvia clinopodioides Kunth.- El término "salvia" proviene del latín "salvare", "curar", haciendo referencia  a las propiedades medicinales de algunas de sus especies.
2.- Hirae macroptera Moc.- Es una enredadera leñosa, con flores amarillas similares  a las orquídeas, por lo que es cultivada con fines ornamentales. Sus ramas poseen propiedades antibióticas. Conmúnmente recibe el nombre de "mariposa amarilla", por la forma de su fruto.

                                                                         3                        4

3.- Cordia selenaria Fernald. Su nombre hace referencia al botánico alemán Valerius Cordus, que sintetizó por primera vez el éter etílico. Entre sus especies las hay muy apreciadas por su madera, y otras por sus frutos comestibles.
4.-Spigelia scabrella Benth. Algunas especies son muy venenosas para el ganado y el hombre, aunque utilizadas en pequeñas dosis tienen propiedades antihelmínticas, por lo que comúnmente se la conoce como "lombricera"

                                                                          5                         6

5.- Ipomoea longiflora. Las especies de Ipomoea son conocidas como " campanitas" o "glorias de la mañana", ya que sus flores se cierran por la noche. Algunas son potentes drogas, como las semillas de la del mps, que contienen ácido lisértico. Por ello estas plantas constituyen uno de los principales alucinógenos sagrados utilizados por los grupos indígenas de Oaxaca.
6.-Allionia incarnata. la utilizan los ameríndios con fines medicinales, para tratar contusiones y fiebres y, en decocción, para afecciones internas, como diarreas y problemas renales.

10 comentarios:

  1. Esos son los que te comentaba...¡si que los tenías!....Son preciosos, yo ya los subiré más que nada para que mis amigos de Facebook y los que me siguen en el blog los vean...Habrá que estar pendientes pues el señor de la tienda me comentó que cada cierto tiempo editan alguno dependiendo de la publicación de las láminas por parte del patronato que lleva el Jardín... Si tienes algunos más súbelos ¿OK?.

    Saludos.
    Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los tenía, Pepi. Como sabes, esta semana estuve en Madrid y me pasé otra vez por el Jardín Botánico. La dependienta me aseguró que no había más series, pero a saber...
      Haces bien en subirlos, yo hago lo mismo. Aunque estén en otros blogs, te apetece ver tus mps en el tuyo; además "tu gente" que no es coleccionista no visita otros.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Otros mps preciosos. ¡Ya me gustaría hacerme con la colección completa!.
    p.d. ¿ Por qué no quitas el coñazo de la verificación de palabras ?. No sirve para nada. Sólo para perder tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pini, ¿qué es "ese coñazo de la verificación de palabras"? No te entiendo
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mira Justa, cuando escribes un comentario en un blog y le das a publicar, aparecen un número y una palabra, sin sentido y a veces , difícil de identificar las letras y se me ha dado el caso de tener que escribir varias veces la dichosa palabra y el número, pues si no aciertas, no se publica el comentario. No sirve para nada, sólo para perder el tiempo y acabar de los nervios.Es muy fácil quitarlo.
      p.D.No he acertado a la primera y he tenido que volver a escribir la otra palabra y el número. A ver si a la segunda hay suerte. Aparte de no servir para nada, se gasta luz tontamente.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡Ah! No sabía que mi blog lo tenía, aunque sí lo había visto en otros.
      Te doy la razón, es un coñazo porque en ocasiones tienes que descifrar varias veces hasta que aciertas....que casi te dan ganas de dejarlo ya.
      Bien......pero serías tan amable de decirme cómo se quita.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Creo que ya lo conseguí. Fui a configuración y eliminé la verificación de palabras, la verdad es que sí era fácil. Ya me dirás la próxima vez si te sale o no.
      Un abrazo

      Justa

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estão de luxo esses marcadores... gosto muito dos dados que os acompanham...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar