martes, 4 de septiembre de 2012

Santiago de Compostela

   Los cuatro primeros marcapáginas me los ha traído mi compañera Marisa (que también es coleccionista) de Santiago de Compostela. Tengo también algunos comprados en la tienda de la catedral, pero los dejaré para otra entrada.





El Botafumeiro  es un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la Catedral mediante un sistema de poleas tiradas por ocho hombres llamados tiraboleiros. El impulso y la parada del mismo se lleva a cabo por el 'tiraboleiro mayor', que además es el que marca el ritmo del impulso.
El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. En 1499 se desprendió el botafumeiro y salió por la Puerta de Platerías, en presencia de Catalina de Aragón que estaba de visita en Santiago. Similares situaciones ocurrieron en 1622 y 1937. En nínguna oportunidad hubo víctimas por el desprendimiento. En la actualidad se mantiene despejado el crucero de la Catedral durante el vuelo del botafumeiro para que los turistas o curiosos accedan solamente hasta al perímetro desde el cual se maniobra.
 Según la tradición, el uso del incensario en la catedral de Santiago comenzó en el siglo XI. El origen del botafumeiro tal como se lo conoce actualmente es de 1554, construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia en 1400. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de la Independencia. El actual botafumeiro fue fabricado por Losada en 1851 en latón, ligeramente recubierto de plata. (Información extraída de la Wikipedia)


3 comentarios:

  1. Muy bonitos estos de Santiago así como los de la entrada anterior, felicidades por tu blog, a la vez nos culturizamos con los apuntes que acompañas.
    Saludos Conxi i Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Es espectacular!!!

    Me encantaria verlo en persona como oscila el botafumeiro dentro de la catedral.

    Un abrazo
    IRATI

    ResponderEliminar
  3. Como no podía ser de otra manera, Santiago de Compostela da para editar muchos mps, a cual más bonito.
    un abrazo

    ResponderEliminar