sábado, 5 de julio de 2014

MUSEO DA TERRA DE MELIDE: CRUCEIROS


   Seña de identidad del paisaje gallego y expresión de la devoción popular, los cruceiros se levantan en cruces de caminos o cerca de ermitas, iglesias y cementerios. Castelao decía que un cruceiro es "un perdón del cielo", pues según el gran escritor gallego los cruceiros se erigen para hacerse perdonar algún pecado. Dado que en Galicia hay unos 12.000 cruceiros, nuestras faltas deben de ser grandes... Pero también se dice que los cruceiros protegen a los viajeros, así que para los que andan por estas tierras la protección está garantizada.
   El cruceiro de Melide es el más antiguo y data del siglo XIV. Realizado en granito, está considerado el cruceiro de Galicia. La cruz es de sección cuadrangular con flor de lis en el medio, en el anverso aparece Cristo crucificado con la Virgen, San Juan y una figura arrodillada ; en el reverso se sitúa la figura de Cristo en Majestad, sedente, coronado y mostrando las llagas de las manos. Carece de capitel y el fuste de sección cuadrada con chaflanes se asienta sobre una plataforma cuadrangular de tres escalones con vuelo, realizada con posterioridad. 

 Cruceiro do adro de San Roque de Melide
(www.turgalicia.es)

 - Xubial
- Cruceiro de Novela
- Cruceiro de Baltar

 - Cruceiro dos Ánxeles- Melide
- San Antolín de Toques- A Capela
- Campos

- Cruceiro de Melide
- Leboreiro- Camiño de Santiago
- Cruceiro de Ordes


8 comentarios:

  1. Preciosos marcapáginas y los Cruceiros repartidos por toda Galicia. Cuando están junto a un hórreo, la visión es única.
    En Sevilla tenemos la suerte de disfrutar de dos, obsequiados por la Junta de Galicia. Uno con motivo de la Exposición Universal del año 1992 y otro en reconocimiento a la labor realizada a favor del colectivo gallego que reside en la ciudad. Por la parte que te corresponde, muchas gracias.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por la información, Lucía; la desconocía. Me parece un buen obsequio ya que posee parte de nuestra tierra (la piedra), de nuestro arte ("a do maestro canteiro") y de nuestros mejores deseos, ya que se consideran protectores.
    Unha grande aperta

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Una bellísima muestra de los muchos cruceiros que debe haber repartidos por toda Galicia. Quedan muy bonitos pintados al carboncillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En Catalunya se les llama "Creu de terme" . En mi localidad a la entrada de la localidad hay una. Según tengo entendido se erigian para proteger la población de malos augurios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Adelaida pastelera6 de julio de 2014, 23:38

    Marcapáxinas coñecidos gracias a xa sabes quen e ademais explícasnos e posnos información adicional. Así que graciñas e unha aperta.

    ResponderEliminar
  6. todos muy originales ...Hola mi amiga ,
    vengo desearte un hermoso verano que desfrutes y sea feliz.besitos.

    ResponderEliminar
  7. Los cruceiros son maravillosas obras de arte y los marcapáginas no lo son menos, me encantan estos dibujados, se aprecian mejor los detalles que en las fotos. No sabía que el de Melide era el más antiguo, siempre nos enseñas cosas interesantes. El vídeo, fantástico, con algunos de los cruceiros más bonitos de Galicia. Mis favoritos, por decir alguno, son el de la praza das cinco rúas en Pontevedra, el del cementerio de Tines y el de Hío.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  8. Preciosos los mps. que edita este museo...realmente envidiables..¿Qué tal llevas tus verano???Espero que ya estés de vacaciones, pásalo bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar