jueves, 24 de julio de 2014

UN LIBRO É UNHA POLIÑA DE TOXO FLORIDO

   No sé de qué año es este marcapáginas (de papel fino) de la Editorial Xerais y con el logo de la librería Follas Novas y un framento de un precioso poema de Manuel Rivas en el reverso. Yo lo tengo hace ya muchos años, pero el otro día en la librería Fonseca me dieron la variante.


"Un libro 
es una ramita 
de tojo florido"


Reversos librería Follas Novas y Fonseca (Santiago de Compostela)


A mí me costó algún trabajo decir sin respirar
que había plantas monocotidelóneas
pero no pude saber de qué familia era
si es que la tenía
el tojo que doraba los montes de Galicia.

Manuel Rivas
Fonema (fragmento)
Costa da Morte Blues


....Y estas son las variantes de las que habla Marisa en su comentario, ya no me acordaba de ellas. Las dos primeras (de Follas Novas y de Torre Libros) son de cartón, la de Fonseca es, como las otras, de papel fino.



6 comentarios:

  1. ¡Sabe Deus de cando son! A min a de Fonseca finiña tróuxoma Dimas hai uns días. O que hai é a variante en cartón de Follas Novas, que pon arriba 17 de maio.( Haberá máis , non sei )
    É ben bonita a flor do toxo e en Ansar hainos ...E ponse o monte tan bonito cando florean.
    ¡Que pasedes bos días!
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  2. Leído tu comentario me he puesto a buscar y, efectivamente, he encontrado tres variantes del 17 de mayo (Día das Letras Galegas).Gracias por recordarlo. voy a escanearlos.
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Se é que nin sabes o que tés de tanta superabundancia. Eu non teño o de Torre, teño da Souto. Xa aparto un, que apareceron dous.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, a festejar el día lo mejor que se pueda.Los mps , sencillos, pero bonitos y muy acertado el poner esa rama de Tojo florido, pues es una preciosidad cuando florece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Justa, se nos olvidó decirles a los colegas marcapagineros los bonitos nombres que tiene esta flor en gallego: Alecrín y chorima.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Pues me sonaba que yo tenía alguno, me puse a rebuscar entre los marcapáginas de mi época precoleccionista y he encontrado dos variantes de los del Día das Letras Galegas, uno de la librería Paz de Pontevedra y otro de la librería Abraxas de Santiago (ya cerrada).
    Los tojos o toxos muy bonitos, pero cuidado, ¡que pinchan! ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar