sábado, 27 de febrero de 2016

HERACLIO FOURNIER 1829-1916 (CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO)

     En 1870, Heraclio Fournier,  se establece en Vitoria y funda un pequeño taller de naipes.

   En 1875, Fournier apuesta por nuevos métodos de impresión y nuevos modelos gráficos cumpliendo el sueño de una fábrica propia. Dos años más tarde, Emilio Soubrier y el pintor vitoriano Díaz de Olano atienden el encargo de Heraclio y realizan las figuras de la baraja emblemática de la firma. Esta baraja, obtiene el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.

   En 1889, Heraclio crea la baraja litográfica con 12 colores, con la peculiaridad de que en el As de Oros figura su propia efigie (se muestra en el primer marcapáginas). Esta baraja obtiene premios en las exposiciones de París, Bruselas, Barcelona, Madrid, El Cairo, … Posteriormente, Augusto Rius, reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.

(Información tomada de la página web de Fournier)




En el reverso muestran calendario


 Actual baraja española


6 comentarios:

  1. Un merecido homenaje para este hombre que con la creación de sus barajas de cartas tanto ha entretenido a los españoles. Lamentablemente también han servido para arruinar a muchos ludópatas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosos y vistosos, estoy de acuerdo con Manuel que los naipes han servido y sirven de entretenimiento, pero no comparto que hayan servido para arruinar a los ludópatas, ya que considero que no son las cartas las que deben saber retirarse a tiempo de una mesa.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  3. E pelo que percebo a fábrica ainda existe.
    Gostei deste post. E dos marcadores.
    Boa semana!
    Manuela

    ResponderEliminar
  4. Los marcapáginas son una preciosidad. Como también lo es, la reedición de la baraja creada para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar