sábado, 17 de diciembre de 2016

UN REINO DE CORDELIA


    Esta editorial se ha convertido, en los últimos tiempos, en mi preferida; y aunque a Lugo es difícil que llegue alguno, hoy he tenido una sorpresa. El marcapáginas reproduce "La muerte de Ofelia", de Millais, una pintura que siempre me ha encantado. La modelo, Elisabett Siddal (futura mujer del pintor Dante Gabriel Rossetti), tuvo que permanecer durante horas en una bañera con agua fría, lo que la llevó a enfermar.



John Everett Millais, Ofelia (1852)


"Donde hay un sauce que crece a las orillas del arroyo, reflejando en las ondas cristalinas la imagen de sus hojas pálidas. Allá se dirigió, fantásticamente coronada de flores silvestres, violetas, margaritas y grandes flores púrpuras a las que los indecentes labradores les dan un grosero nombre, y las modestas doncellas las llaman dedos de muerto. En cuanto llegó, se quitó la corona y quería colgarla de las pendientes ramas, cuando se tronchó un envidioso brote, y ella cayó al torrente fatal con todo y sus rústicos adornos. Sus ropas, huecas y extendidas, la llevaron un rato sobre las aguas, semejante a una sirena, en tanto iba cantando pedazos de canciones antiguas, como ignorante de su desgracia, o como criada y nacida en aquel elemento. Pero no era posible mantenerse así por mucho tiempo, porque sus vestiduras, pesadas por el agua que absorbían, sumergieron a la infeliz, silenciando su melodioso canto con la muerte".

W. Shakespeare: Hamlet. Acto IV, escena VII


 
La muerte de Ofelia

16 comentarios:

  1. Preciosa entrada!!!.. Muchas gracias por la información que ofreces, realmente la pintura es una maravilla.
    Reino de Cordelia también es una de mis editoriales preferidas, estuve dudando bastante al principio sobre si empezar a coleccionarla o no (yo he empezado hace poco) porque no son fáciles de encontrar. Pero es que me pueden.
    Un Beso.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que son muy difíciles de conseguir, pero aun teniendo la colección a medias (no conozco a nadie que la tenga completa), merece la pena. La mayoría de sus ilustraciones (así como la calidad del papel y el tamaño, que también son importantes) son preciosas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una espléndida entrada, Justa. A mí también me encanta este cuadro, nos traslada a un mundo de ensueños...
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pintura de los prerrafaelistas. Estos pintores junto los primitivos flamencos, son mis preferidos.

    Apertas

    ResponderEliminar
  4. El mps es precioso, al igual que el cuadro del que se ha sacado.La planta a la que se hace referencia es la Decaisneas insignis ( la he buscado en INTERNET ). ¡ Qué mala fama tenemos los labradores !. No sé que nombre le darán en esas tierras; creo que por aquí no existe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuenta con uno. He buscado la planta en internet con el dato que aportas del nombre, y por aquí tampoco existe.
    Lo de los "indecentes labradores" probablemente sea una mala traducción. En todo caso la indecencia es individual; ni siquiera aplicable a ningún colectivo..., como en el que estamos pensando ¡Qué sería de la sociedad sin los labradores!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Que Bonito! e que sorte que o encontrases...¿ En Lugo? Bueno, para min é practicamente igual, total non vou ás librarías...Só cando vou por libros para o instituto e sempre ao mesmo sitio.
    Noraboa!

    Unha aperta



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañá telo. Non te queixes, que polo que teño entendido "nese sitio" trátante de marabilla e teñen uns marcapáxinas preciosos ¿Hay esperanza de nova serie? A ver se os animas.

      Aperta e ata mañá.

      Eliminar
    2. Si que me tratan ben...E quero pensar que eu a eles tamén...Non sei que dirá Carlos, que foi alumno meu cando empezaba a dar clase e eles eran 4o por aula...
      Eu xa lles teño preguntado se non pensan adicar unha serie ao cine, pero non se manifestaron. Por insistir eu non teño problema.
      Xa hai que non vou. A última vez fun facer uns cambios e unhas compras que me pediu Pilar.
      Por certo, eu non me queixo dos libreiros, que se portan de marabilla, senón das editoriais que non lles mandan...
      Unha aperta e ata mañá.



      Luisa

      Eliminar
  7. Que elegante marcador e, por certo, uma reportagem preciosa em torno dele...
    Um beijo e felizes festas para você e os seus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas, Teca. Felices Festas tamén para ti e a túa familia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bonito marcapaginas. Un año de estos subiré los que tengo de esta editorial.
    Abrazos.Javier

    ResponderEliminar
  9. Gosto muito deste quadro de Millais, mas não sabia que Elizabeth Siddal tinha sido pintada dentro de água. :(
    Abraço.

    ResponderEliminar
  10. Parece ser que sí, para conseguir un mayor realismo. En lo que los críticos no se ponen de acuerdo es en si el agua en la que se sumergió la modelo era fría o tibia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar