jueves, 20 de abril de 2017

ANIMOSA: BILLIE HOLLIDAY ( III )


Alma de blues


   (Eleanora Fagan; Filadelfia, 1915 - Nueva York, 1959) Cantante de jazz estadounidense. Huérfana desde temprana edad, su vida estuvo marcada por el infortunio: violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión. 

   Su suerte cambió a partir de su participación en un casting para un puesto de bailarina en el Pod's & Jerry's, donde, tras un estrepitoso fracaso, el pianista del local la invitó a cantar, lo cual permitió que el crítico y productor John Hammond descubriese en ella unas extraordinarias cualidades vocales, a pesar de su nula formación musical. 

   Hammond logró que la joven grabase su primer disco cuando la cantante tenía dieciocho años. Tras esta grabación, le llegó a Holiday una época de grandes éxitos. 

   Su particular timbre de voz y su libertad rítmica hicieron de ella una de las cantantes más personales e influyentes del mundo del jazz. Sin embargo, Holiday no supo asimilar el éxito: consumidora habitual de drogas y alcohol, poco a poco entró en un proceso de decadencia artística, al que se sumó una desafortunada vida sentimental que la condujo a una profunda depresión. Sin embargo, a mediados de la década de 1950 consiguió rehacer su carrera, aunque su persistente adicción a los estupefacientes acabó finalmente con ella en 1959, a causa de una sobredosis de heroína.

(de Biografías y vidas)




                                                                       Strange fruit

11 comentarios:

  1. Otra mujer atormentada y sufridora de la vida y que no supo o pudo digerir su "divismo". El mps, como era de esperar, en la linea de los otros de la serie
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción, "Strange fruit", fue también interpretada por Amy Winehouse. Azares de la vida, el final también se asemeja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Justa, creo que de momento la serie se compone de siete: Pepa a Loba, María Pita, Dian Fossey, Marie Curie, Frida, Billie Holiday y el último de Rosalía. Y cada vez se encuentran en más tiendas de regalos, junto con otros objetos con sus imágenes. Son realmente preciosos. Normalmente prefiero los marcapáginas sin cinta pero en estos me gusta.
    Bicos
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Enrique. Yo tengo cuatro. A medida que vaya consiguiendo los que me faltan, los iré subiendo al blog.

      Bicos

      Eliminar
  3. El tercero, tan lindo como los anteriores y ya, esperando el siguiente.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado, los iré agregando al blog a medida que me vaya haciendo con ellos. Mañana publicaré el de Pepa a Loba, una figura legendaria gallega.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Uma voz fantástica, mas teve uma vida horrível numa América racista.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  5. Esqueci-me de dizer que o marcador faz jus à coleção.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  6. Estoy encantada con estos nuevos ejemplares, yo compré los primeros contactando directamente con las creadoras ya que están en Vigo y les hice saber el interés que habían despertado entre nuestro grupo de coleccionistas, por sacar a la luz personajes femeninos tan creativos y con vidas tan apasionantes que van quedando en el olvido. En aquel momento me aseguraron que sacarían más, poco a poco.
    Muy enriquecedora la información adicional.
    un abrazo,
    Charo.

    ResponderEliminar