lunes, 24 de abril de 2017

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG

   El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) está situado en la ciudad de Alicante y dentro del palacio del conde de Lumiares, edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local.
    Este museo está dedicado a la pintura y escultura alicantina, desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX. Actualmente, su labor se centra en la exposición de la colección perteneciente a los artistas alicantinos más destacados del siglo XIX.

   «El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista», reúne lo más sobresaliente de la pintura alicantina del siglo XIX. La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia, presentes en la colección de Diputación y que contribuyeron a dar fama a la llamada escuela valenciana, hoy referente en la historia del arte español. La muestra se enriquece con piezas que por primera vez se exponen en Alicante. El resultado final es único y fruto de la colaboración con obras procedentes del Ayuntamiento de Alicante y de las colecciones de museos tan importantes como el museo Nacional del Prado y el museo Sorolla, en Madrid, y el museo de Bellas Artes de Valencia.
La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época: primeros años de formación, participación en Exposiciones y premios obtenidos en ellas; plenitud artística y reconocimiento internacional.

   Los marcapáginas presentan en su reverso un calendario. La muestra va del 2013 al 2017.
   De dos de ellos no he podido localizar la obra ni el autor.

 Reverso calendario 2013

Reverso calendario 2014
Escena en el jardín, Fernando Cabrera

Reverso calendario 2015
Reverso calendario 2016
Vista del puerto, J. Agrasot

 Reverso calendario 2017
Odalisca, J. Agrasot

Con mi agradecimiento a la persona que me los envió.



5 comentarios:

  1. Deve ser um belo museu.
    Boa tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debe de ser, por lo que se deduce de sus obras. Visité Alicante hace unos años, pero no conocía en aquel momento la existencia de este museo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonitos mps como todos los de museos. Mi prefrido el último.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además son de un buen papel, lo cual los hace todavía más bonitos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un buen museo para visitar. El marcapáginas de la Escena en el jardín y el de Odalisca, son los que más me gustan.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar