martes, 18 de abril de 2017

ANIMOSA: ROSALÍA DE CASTRO ( I )


  Comienzo la serie, Animosa. Alma y coraje, con el marcapáginas dedicado a Rosalía de Castro, escritora gallega del siglo XIX. No sé cuántos forman la serie, iré dedicando una entrada a cada una de las mujeres a las que se dedican los marcapáginas.

 Alma emotiva

   (Santiago de Compostela, España, 1837-Padrón, id., 1885) Escritora española en lenguas castellana y gallega. Perteneciente por línea materna a una familia noble, su adolescencia estuvo dominada por una profunda crisis debida al descubrimiento de su condición de hija ilegítima de un sacerdote, y por una delicada salud, que jamás mejoró.

   La obra de Rosalía, que se mueve entre una preocupación de tipo social por las duras condiciones de los pescadores y los campesinos gallegos y otra de carácter metafísico que la sitúa dentro de la literatura existencial, se ha equiparado a la de Gustavo Adolfo Bécquer en tanto que representante tardía del Romanticismo español, si bien esta relación viene más por la comunidad de fuentes literarias que por una real afinidad de actitud literaria y vital.

Su poesía (destacan Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar), denota ansiedad, una inquietud angustiada ante extraños presentimientos que se perciben como propios en el más cercano entorno. Asimismo, su dolorosa sensibilidad proyectó un conjunto de magníficas visiones del paisaje gallego en las que predomina una atmósfera gris de tristeza indefinible. Esa sensibilidad fue la que transportó una concepción de la naturaleza como la de una realidad animada, misteriosa, y cuyos signos más visibles hablan de una vida doliente.

(de Biografías y vidas)



Cando era tempo de inverno. Canta Amancio Prada poema de Rosalía
 

8 comentarios:

  1. Gostei imenso deste post: de Rosalía, de Amancio Prada, do marcador (lindo!) e dos marcadores-postais. :)
    Boa semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya sabes, los poemas de Rosalía han tenido en Amancio Prada un tratamiento musical respetuoso y sensible. Recuerdo la primera vez que lo escuché (en 1975) en un radio-casette, al lado del mar, en Barreiros (en la costa de Lugo). Había comprado mi hermana la cinta, y nos impactó.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada.
    Eu teño cinco e este non o vira. Espero poder conseguilo.

    Aperta



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me faltan varios. Poquito a poco.

      Unha aperta.

      Eliminar
  3. Muy bonito, de esta serie me encanta también el de Billie Holliday.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. La entrada de Billie Holliday está programada para uno de estos días.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buen comienzo de la serie, que por lo que se puede comprobar, va a ser muy interesante.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que sí, que os resulte interesante interesante..¡vosotros diréis!

      Un abrazo

      Eliminar