lunes, 10 de abril de 2017

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Postales que muestran unas preciosas ilustraciones de Luisa Rivera para una nueva edición de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez ¡Qué pena que no hayan editado marcapáginas! ¿O sí?



   "La casa se llenó de amor. Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin. Los escribía en los ásperos pergaminos que le regalaba Melquíades, en las paredes del baño, en la piel de sus brazos, y en todos aparecía Remedios transfigurada: Remedios en el aire soporífero de las dos de la tarde, Remedios en la callada respiración de las rosas, Remedios en la clepsidra secreta de las polillas, Remedios en el vapor del pan al amanecer, Remedios en todas partes y Remedios para siempre. Rebeca esperaba el amor a las cuatro de la tarde bordando junto a la ventana. Sabía que la mula del correo no llegaba sino cada quince días, pero ella la esperaba siempre, convencida de que iba a llegar un día cualquiera por equivocación”.







14 comentarios:

  1. Sí que son preciosas las ilustraciones.
    Recuerdo cuando era joven y leí Cien años de soledad, para mí hubo un antes y un después en mi relación con la narrativa. Supongo que fue el primer autor contemporáneo que me dejó totalmente colgada de la lectura. Además acababa de leer el Ulyses de Joyce, que es otro "estilo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también fue un antes y un después. Se convirtió en mi novela preferida y con el tiempo (aunque he añadido otros títulos) se ha mantenido.
      ...y si además la leístes después del Ulyses..eso sí que es contraste. Me encantan las experimentaciones, pero cuantos más años tengo, más me agotan se se camina siempre por el mismo sendero y no se aporta nada de interés.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lindas ilustrações.
    Cem anos de solidão é também o meu livro preferido de García Márquez e o primeiro que li dele, há muitos anos...
    Nunca consegui ler Ulisses. :( Fiz pelo menos três tentativas.
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y no me extraña! Yo el Ulises de Joyce lo leí hace ya muchos años cuando cualquier "cosa con letras" era devorada con la ansiedad de la que le faltaba mucho por leer. Recuerdo que me repetía que lo leyese como si fuese un compendio de ejercicios de estilo y que no pretendiese otro interés..y así fue. Como apunta Roser, nada que ver con esta "primavera literaria" de García Márquez, en el sentido de ese mundo creado, que brota en cada línea de la obra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me olvidaba, ¿leíste "Crónica de una muerte anunciada"? Es obra de lectura obligatoria en Galicia para el alumnado que va a acceder a la Universidad. Es una novela en la que la técnica narrativa no "se come" la historia contada.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li e gosto muito. Mas a seguir a Cem anos de solidão gosto de Amor em tempos de cólera.
      Tenho num monte à espera de tempo uma reportagem que ele fez de uma viagem à URSS, que foi posteriormente publicada em livro: Em viagem pela Europa de Leste. García Márquez é muito apreciado cá em casa e tem muitos leitores em Portugal.
      Unha aperta.

      Eliminar
  4. Después de todo lo dicho, a mi solo me queda añadir que la quiero, pues con ilustraciones acordes altexto, tiene que ser una maravilla.
    Apertas



    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una edición muy bonita, pero las hay muy buenas de la obra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos tocó leer " Los funerales de la Mama Grande " y hacer su correspondiente trabajo. Luego leí por mi cuenta " Cien años de soledad ", Cónica de una muerte anunciada", " El coronel no tiene quien les escriba " y creo que alguna más; es uno de mis autores preferidos. Las ilustraciones, preciosas.
    P.d . Una mijina más- como decimos por aquí - y en vez de escribir postales que muestran ilustraciones de Luisa Rivera, pones PASTELES . Me parece que al ver esa hermosa trata de la primera postal, la boca se te ha hecho agua, jajajaja. ¡Ay !, ese subconsciente.Venga, acorregir, que ahora tienes tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jajaja. Tienes razón, tanto en lo de "posteles" como en que ahora tengo tiempo para corregir. Aunque aclaro que hoy me pasé toda la tarde-noche haciendo un manual para el alumno ayudante y a partir de mañana tengo que hacer otro documento (que no te voy a explicar para no darte más rollo).
    Márquez también es uno de mis escritores preferidos ¿Leíste el amor en los tiempos del cólera?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo si leí ese o algún otro, pues hace bastante tiempo. Sí me acuerdo que el último que leí de este autor fue " El coronel no tiene quien le
      escriba "; hace un par de años
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Todavía conservo el ejemplar que compré en el Círculo de Lectores, hace muchos años. Como he podido comprobar a través de las postales, las ilustraciones para la nueva edición, son maravillosas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas, Lucía; no había visto este comentario hasta hoy.
      Sí, tiene unas bonitas ilustraciones, al igual que las que acaba de hacer para "El amor en los tiempos del cólera". Tienen que ser ediciones muy bonitas y cuidadas.

      Un abrazo.

      Eliminar