sábado, 29 de abril de 2017

GLORIA FUERTES EN LA EDITORIAL SUSAETA


   Gloria Fuertes García (Madrid, 28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998) fue una poeta española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de la posguerra que la crítica ha unido a a la Generación de los 50 y al movimiento poético denominado postismo. Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos, una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española. En su poesía defendió la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX.












 "Pienso mesa y digo silla"

ENLACE A LA OTRA ENTRADA DE GLORIA FUERTES . Ahí podéis ver variantes de cuatro de ellos.

8 comentarios:

  1. El de los avioncitos está ilustrado por Luís Filella, primo de mi marido Lluís Filella. Y creo que el del indio también. ¿Sabes que él desconocía la existencia de estos marcapáginas? Ya no hablamos siquiera de derechos de autor, si no de una cuestión de pura cortesía. Los ilustradores muchas veces un cero a la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Pues son preciosas esas ilustraciones. Yo creo que es del mismo autor la del marcapáginas de los gatitos. Me pregunto ¿esas ilustraciones no corresponden a uno de los libros de Gloria Fuertes? Si hay algo irregular ¿no puede Luis Filella hacer valer sus derechos de autor?

    Un abrazo, Roser.

    ResponderEliminar
  3. Son fantásticos, no los conocíamos excepto dos. Yo tengo varios libros de cuentos de esta escritora. Me encanta.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, pero de los infantiles, que le compraba a mi hija cuando era chiquitita. Su poesía "seria" la he ido conociendo a través de libros de bibliotecas o en internet.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Gostei dos poemas que li nos marcadores. Os marcadores são maravilhosos.
    Parece-me que não há nada de Gloria Fuentes editado em Portugal. :(
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
  5. O mundo da edição está uma selva em Portugal. Pelos vistos, por aí é o mesmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la poeta infantil más conocida en España, aunque sus vuelos fueron más allá.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantan!! la editorial susaeta es de mis favoritas! tiene marcapaginas preciosos!!! con tematica de dibujos infantiles como a mi me gustan :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar