sábado, 27 de mayo de 2017

FIEDOR DOSTOYEVSKI


 "El que se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, acaba no sabiendo distinguir ninguna verdad, ni en sí mismo, ni a su alrededor. Y entonces no siente ya ningún respeto, ni hacia sí mismo, ni hacia los demás. No respentando ya a nadie, deja de sentir amor. No sintiendo ya amor trata de ocuparse y de distraerse, se deja arrastrar por la pasiones, por los placeres groseros y materiales, y se hunde en sus vivios hasta la bestialidad. Y todo esto le viene de mentir continuamente, de mentirse a sí mismo y de mentir a los demás. El que se miente a sí mismo es el primero en ofenderse."

   Los hermanos Karamázov es generalmente considerada la mejor y más importante obra de Dostoyevski. Ha sido aclamada, citada y analizada por diversos escritores y críticos literarios del mundo, como una obra maestra de la literatura y una de las más grandes novelas jamás escritas.

   El libro puede leerse en dos niveles: en el más superficial, se narra la historia de un parricida con el que todos los hijos del hombre asesinado comparten diversos niveles de complicidad; en un nivel más profundo se encuentra el drama espiritual de un conflicto moral que involucra fe, duda, racionalismo y libre albedrío. 


 "Aún ahora, luego de tantos años, ese recuerdo sigue siendo extraordinariamente vívido y molesto. Tengo muchos recuerdos desagradables, pero...¿por qué no interrumpir aquí estas memorias? Me parece que fue un error comenzarlas. Sin embargo, por lo menos me he sentido avergonzado durante todo el tiempo en que las escribí, de modo que no son literatura sino un castigo y una expiación. Por supuesto no es muy interesante hacer un largo relato de cómo envenené mi vida por desintegración moral en mi húmedo agujero, por mi falta de unión con otros seres, por rencor y vanidad. Juro que no tiene interés literario alguno, pues una novela necesita un héroe, en tanto que yo he reunido aquí, casi en forma deliberada, todas las características de un antihéroe. Es inevitable que estas memorias produzcan una impresión de repugnancia, porque todos nosotros hemos perdido contacto con la vida, y todos, en cierto sentido, estamos tullidos."
 Memorias del subsuelo es una novela corta organizada en dos partes. La primera, dividida en once capítulos breves y titulada "El Subsuelo", consta básicamente de un monólogo interior del protagonista, un miserable funcionario frustrado, antihéroe contradictorio, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un público inexistente. 

   La segunda parte consta de diez capítulos, y recibe por título "A propósito del aguanieve". Consiste en el relato de una larga memoria del narrador, donde adquieren sentido los pensamientos expresados en el primer apartado, los cuales en ocasiones pudieron resultar confusos o desorganizados.

   

6 comentarios:

  1. Que " escritorazo" ...Perdón profe pola palabreja, pero foi a primeira que se me ocorreu ( Outro día xa me poñerei pedante, ja, ja )
    Gústame moito e tamén, por suposto, os marcapáxinas.
    Unha aperta frouxiña, pois foi un día...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, uno de los grandes. Sin él no existirían, probablemente, obras como "La metamorfosis" o "El Ulises" (aunque de esta última solamente me quedo con la técnica).
    Buen descanso, y va para ahí un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Os marcadores são belíssimos.
    Nunca li «Memórias do subterrâneo». Houve uma época em que li muito Dostoievski, mas é muito perturbante. Demasiado, como «Os irmãos Karamazov». Há pouco, reli «O Jogador».
    Nunca tinha pensado no que dizes sobre «As metamorfoses»; deve ser verdade.
    Tentei ler «Ulisses» duas vezes e não consegui. Os romances para mim não são só técnica.
    Abraços para as duas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El jugador" la puse yo hace años como libro de lectura para un grupo de Literatura de 3º de BUP (lo que ahora sería 1º de BAC), porque es una de sus obras más accesibles.
      Lo del influjo de "Memorias del subsuelo" (en su primera parte) en "La Metamorfosis" es tanto por su técnica del monólogo interior, como por el deseo del protagonista de convertirse en insecto. En "El Ulises", por lo primero.
      Opino como tú. La técnica es muy importante en las novelas, pero tiene que haber una historia de contar. Yo conseguí terminar "El Ulises"; pero no, por ejemplo, "En busca del tiempo perdido", de Proust.

      Buen domingo.

      Eliminar
  4. Creo que la Metamorfosis es de Kafka.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y nace después de morir Dostoyevski; por lo que creo que "Memorias de subsuelo" fue lectura de Kafka, por alguna similitud. Pero bueno, puede que el influjo venga de otra obra.

      Buen domingo, y que disfrutéis con la película.

      Abrazos.

      Eliminar