lunes, 30 de julio de 2018

HOSPITAL DE LA CARIDAD-SEVILLA

Puzle de dos marcapáginas.

Juan de Valdés Leal, In ictu oculi (1671)

La obra, que se encuentra en la iglesia del Hospital de la Caridad.

    La obra que aquí se presenta le fue encargada a Valdés Leal por la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla para la iglesia del hospital que regentaba en la ciudad. El encargo consistió en dos pinturas de gran formato, las cuales llevarían los títulos de In Icto Oculi, que significa “en el parpadeo de un ojo” y Finis Gloriae Mundi, cuya traducción sería “fin de la gloria mundana”. 
   La pintura, de terrible impacto, presenta un esqueleto que representa la muerte, que se muestra con la guadaña y un féretro que siega las vidas de los mortales y está enseñoreándose por encima de un globo terráqueo. Este es un tema recurrente en el barroco que recibía el nombre de Vánitas, que significa “vanidad” y pretende mostrar la brevedad de la vida en contraste con los placeres mundanos.  El fin es moralizante y pretende impactar al hombre piadoso haciéndolo reflexionar sobre la poca valía de todo lo que se puede acumular en este mundo, pues la muerte llega y nada se podrá llevar al más allá. Así la gloria, el poder, el dinero, las posesiones y los amores son mera vanidad.
(Información tomada de la páginas del Departamento de Educación de la UFM)
Gracias, Charo.

4 comentarios:

  1. Magnífica obra, un poco tétrica, pero no por ello menos bella.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia de SanJorge, del Hospital de la Caridad de Sevilla; es lugar ineludible al visitar la ciudad. Con la actual iluminación, esta magnífica obra adquiere mayor realce.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  3. Muito tétrica para uma igreja de hospital. :)
    Boa tarde!

    ResponderEliminar
  4. Yo me centraré en la idea de que es un puzzle, porque ya con la ... grima que me dan los hospitales...
    ¿ Cómo haces para clasificar los puzzles? Yo ya no tengo cabeza para tanto...ni tantos puzzles, ja, ja.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar