lunes, 14 de octubre de 2019

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ( II )

 Estos marcapáginas pertenecen a la exposición Caelum & Terra celebrada en Granada en el año 2009, que trató sobre la Astronomía en los libros antiguos de la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada.

 Tanto estos dos anversos como el reverso común (abajo) presentan reproducciones del libro Cosmografía , de Petrus Apianus (1495-15519, uno de los cosmógrafos más famosos del siglo XVI. Apiano fue de los primeros en aplicar las matemáticas de manera rigurosa al estudio gastronómico y de la forma de nuestro planeta. Sus tablas trigonométricas alcanzaron justa fama y difusión, y su Cosmografía fue reimpresa en diversas versiones durante décadas.


 "Si terra esset trigona, vmbra quoq triandula rem haberet formulam"
"Si terra hexagonae esset figurae, eius quoq vmbra in defectu lunari hexagona appareret, quae tamen rotunda cernitur.


"Hoc Schema demostrat terram esse globofan"


Los marcapáginas reproducen tres de las cuatro figuras que presenta la obra (posiblemente se editó otro marcapáginas) con la explicación original en latín. 

4 comentarios:

  1. Si los de la entrada anterior eran bonitos, estos ya no te digo!!! Sobre todo por originales y novedosos..
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Curiosísimos. Esas expresiones de cara del sol y la tierra son algo especial y para pensar. Me pregunto cuál sería la de la tierra,actualmente, con la que le está cayendo por todas partes y en todos los campos; eso sí, suponiendo que pudiera hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Diferentes, mas igualmente lindos. Parece que a Universidade de Granada deita mão da sua biblioteca e publica belos marcadores. Pena não haver mais universidades e bibliotecas a fazê-lo porque os seus fundos são mundos.
    Boa tarde!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes las expresiones relativas a la sombra de la tierra sobre la Luna, que inmediatamente me han traído a la mente una expresión de un compañero de trabajo: "...y si yo tuviera pedales, sería una bicicleta...."
    Abrazos.

    ResponderEliminar