miércoles, 5 de agosto de 2020

MUSEO MAYER VAN DEN BERGH, AMBERES (BÉLGICA)


 Marcapáginas y postal de la obra de Pieter Brueguel "Doce Proverbios holandeses" (1558). En cada una de estas escenas se describe lo absurdo, lo ridículo,lo imperfecto del ser humano.

Debajo de cada una de las pinturas (12 placas de 21 centímetros) figuran los proverbios. De arriba abajo y de izquierda a derecha, estos serían:

1.- Ten cuidado con beber y jugar porque te hace pobre, arruina tu reputación y apestas.
2.- Soy un oportunista, siempre tiendo mi capa según sopla el viento.
3.- Llevo fuego en una mano, el agua en la otra, y paso el tiempo haciendo pausas con las mujeres (parece que se refiere a las personas que siembran discordias y tiene doble cara).
4.- Para presumir no tenía igual; ahora, reducido a la miseria me quedo entre dos sillas, sentado sobre las cenizas (acabar en la miseria por la indecisión).
5.- El ternero me mira con ojos torcidos, ¿qué sentido tiene tapar el pozo después de que el ternero se haya ahogado?
6.- Si a alguien le gusta trabajar inútilmente, que eche rosas a los cerdos.
7.- La armadura me hace un buen guerrero y así le pongo el cascabel al gato.
8.- La suerte del prójimo me destroza el corazón, no soporto que el sol se refleje en el agua.
9.- Soy orgulloso, colérico e irascible; por eso me doy con la cabeza en el muro.
10.- Siempre me toca la grasa; la carne a los demás; y siempre pesco fuera de la red.
11.- Me cubro con un abrigo azul, pero cuanto más me escondo, más me reconocen (se refiere a que la infelicidad de la esposa, hace famoso al marido a su pesar; y viceversa)
12.- Nunca conseguiré todo a lo que aspiro; todavía estoy meando a la luna.




Fachada del Museo.

El Museo Mayer Van Der Bergh

Entrada dedicada a Manuela.

5 comentarios:

  1. Curiosas pinturas,acompañadas de esos probervios tan interesantes y que invitan a reflexionar. Otros más que añadir a tu envidiable pincoteca en formato mps.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este dúo. Lo iba a subir, pero no sé que pasó, que se fue para Ansar. Espero que me funcione el orden en que los fui guardando...
    Gracias por mostrarlo y gracias también a quien lo ha enviado. Me aprovecho de tu blog.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, entrada muy currada. Gracias por mostrar marcapáginas tan inéditos para el resto
    Feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
  4. Obrigada por este belíssimo post. Estas pinturas de Brueghel são giríssimas. Os quadros dele (grandes) estão cheios de pequenas cenas baseadas em provérbios, histórias, acontecimentos do quotidiano, etc. São uma beleza. Demoramos muito tempo para os vermos relativamente bem.
    Este museu tem peças muito boas.
    Termino com um provérbio relativo a este mês: Em Agosto, toda a fruta tem o seu gosto.
    Boa tarde!

    ResponderEliminar
  5. Muy originales...¡a este paso vas a tener más obras de arte que Tita Cervera!
    Abrazos.

    ResponderEliminar