miércoles, 31 de marzo de 2021

MUSEO DE LA FARMACIA: UN MUNDO DE MÁSCARAS

    Las máscaras esconden el rostro, retirándole cualquier tipo de expresión, personalidad o vida, desafiándonos a conocer la mirada de aquel que escoge o es obligado a usarla: una mirada sobre otro punto de vista.

   Estos objetos se presentan a lo largo de la historia debido a diferentes pretextos, de acuerdo a la época o a la cultura de la cual esta pretende ser rostro. En sus múltiples sentidos asume la perspectiva de quien la usa, sirviendo a la función para la cual fue ideada.



 Máscara de la Peste Negra: En el siglo XIV, Europa conoció una de las enfermedades que más marcó la historia de la humanidad, afectando a millones de personas en todo el continente: la Peste Negra.

El traje para el médico de la Peste Negra, se caracterizaba por un manto negro, que cubría todo el cuerpo para proteger a aquellos que lo vistiesen. La cabeza era cubierta con una máscara negra que tenía la particularidad de tener un pico en el cual eran colocadas hierbas aromáticas mezcladas con paja. Este componente tenía la finalidad de filtrar los olores fétidos de la Peste Negra, evitando la contaminación del médico, según la teoría miasmática. Según esta teoría los miasmas. que eran las emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad.


   Máscara de la parálisis facial: En África la enfermedad es muchas veces atribuida a la brujería, dada la creencia de que un hechicero puede ser agente causante de algún malestar físico y psicológico. Muchas máscaras en El Congo, procuran representar las diferentes dolencias y deformaciones causadas por alguna maldición, como es el caso de la parálisis facial. En estos objetos, además de verse una deformación aparente del rostro esculpido en la máscara y una nariz alargada y torcida, podemos además identificar la división del rostro en dos colores, representando el lado más claro la esperanza de una cura, y el otro lado más oscuro, la dolencia.


Máscara del hechicero: Las máscaras de hechiceros son parte integrante en la relación y comunicación entre los dioses, los espíritus, los ancestros y el hombre. Las diferentes invocaciones a una ayuda sobrenatural son hechos a través de ceremonias y rituales donde las máscaras son parte integrante. Estos objetos tanto pueden ser utilizados en ritos de curación y protección de una comunidad, como para la identificación y caza de hechiceros, en prol de una lucha contra la magia negra considerada el agente causante de mayores desgracias dentro de una aldea: pobreza, enfermedad y muerte. 


Máscara de la vergüenza:   En Europa las máscaras de la vergüenza fueron usadas como instrumentos de castigo durante algunos siglos. Las personas que eran el objetivo de estos tipos de castigo se veían forzadas a utilizar esta máscara cuando violaban alguna convención social. Estos objetos eran construidos de forma que no resultasen apenas incómodos a quienes los utilizases, pero también eran momentos de extrema humillación pública. El objetivo más frecuente de este tipo de castigo eran las mujeres; los diferentes elementos presentes en la máscara ilustraban las acusaciones por las cuales habían sido juzgadas.

Museu da Farmácia (Lisboa)


Una portuguesa y una española
Mariza y Vanesa Martín: Pídeme feat


La redacción de esta entrada me ha recordado tantas veces la situación que estamos viviendo....

Mi agradecimiento a Manuela.

10 comentarios:

  1. Interesante este museo. Tenemos que ir.
    Cuando estaba leyendo los reversos de los marcapáginas, me pasó como a tí y como de vez en cuando en los medios hacen alusíón a la peste, me agobié con la situación actual, pero, como dices a veces ¡ Malo será!
    Son unos marcapáginas muy especiales.
    Bicos desde a Alta.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que representan, unos marcapáginas bastante inquietantes... Pero la entrada no puede ser mas completa e instructiva.....
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Já fui ver este museu pelo menos três vezes. É muito bom e tem um espólio fantástico. Deve ter sido devido à situação que estamos a viver que resolveram fazer estes marcadores. Foi uma ótima ideia e tive sorte em lá ter entrado, enquanto esperava por uns amigos para almoçar ali ao lado...
    Fizeste uma belíssima entrada. Gostei desta canção.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Toda una historia sobre las máscaras y además muy interesante.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo.
    IRATI

    ResponderEliminar
  6. Supersuperinteresante esta entrada. Me gustan mucho estas cosas de misterio y del por qué de ciertas costumbres.Precisamente hace unos días vi un programa en la tele en la que se dieron unos datos sobre la peste negra . En aquellos tiempos debió ser algo terrible, por la ignorancia y por el hecho de atribuir todos los males por el mal comportamiento de la humanidad.Hubo países enm los que murieron las dos teceras partes de la población. Hoy, al menos, tenemos conocimientos y medios que nos hacen más llevaderas las pandemias, si bien, esta actual, no deja de ser preocupante.
    Gracias por compartir estas cosas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesante y completísima serie.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Não conheço este museu. Temos que lá ir. As máscaras são muito interessantes (conhecia a primeira,as outras não) e o enquadramento histórico excelente. Obrigada Justa!
    Bom dia

    ResponderEliminar
  9. Interesantísima entrada, con unas explicaciones muy instructivas y que sí, nos recuerdan que hubo tiempos peores. Ahora tenemos más información y deberíamos usarla convenientemente, para atajar lo antes posible esta situación.
    A seguir cuidándose todos.
    Unha aperta

    ResponderEliminar