domingo, 18 de septiembre de 2016

ISABEL I LA CATÓLICA

Entrada dedicada a Marian.


Isabel I de Castilla representada en la pintura La virgen de la mosca, que se encuentra en la sacristía de la Colegiata de Toro, Zamora


(Madrigal de las Altas Torres, 1451 - Medina del Campo,  1504) Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, Isabel la Católica tenía sólo tres años cuando su hermano Enrique IV ciñó la corona castellana (1454).
En 1468 el monarca, hombre de carácter débil e indeciso, reconoció a la princesa Isabel como heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando, con lo cual privó de sus derechos sucesorios a su propia hija, la princesa Juana, llamada la Beltraneja, a quien la maledicencia suponía hija de Enrique Beltrán de la Cueva.

El rey, molesto por el matrimonio de Isabel con Fernando de Aragón, decidió desheredarla y rehabilitar en su condición de heredera a Juana la Beltraneja. 

La consecuencia fue que, a la muerte del rey, en 1474, un sector de la nobleza proclamó a Isabel soberana de Castilla, mientras que otra facción nobiliaria reconocía a Juana, lo cual significó el inicio de una sangrienta guerra civil, que se decantó del lado de Isabel.

 A su muerte el trono castellano pasó a su hija Juana la Loca (Juana I de Castilla), madre del futuro emperador Carlos. (Información tomada de La Enciclopedia biográfica en línea)


  La Virgen de la mosca es una tabla pintada al óleo, sin documentación que aclare su procedencia.    Recibe su peculiar denominación a causa del insecto que aparece representado en la rodilla izquierda de la Virgen, sobre el rojo del manto.
   Temáticamente muestra a la Virgen y el Niño entronizados, sobre un entorno arquitectónico y flanqueados por dos figuras de pie: un santo varón sin identificar  y la Magdalena (identificable por la iconografía del tarro de perfume). La figura que cobra mayor protagonismo, haciendo una pausa en la lectura de un libro, ha sido identificada como Santa Catalina de Alejandrina , pero sus rasgos faciales parecen corresponder a los retratos de Isabel la Católica, en cuyo caso sería la representación de la comitente de la obra.(Información de la Wikipedia)

3 comentarios:

  1. ¡ Maravillosa entrada!
    Los marcapáginas contigo tiene más suerte que conmigo, pues los " explicas" y los complementas.
    Unha aperta para as dúas.

    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Também gostei. O quadro é lindo e arranjaste um belo trio.
    Bom domingo!
    Manuela

    ResponderEliminar