domingo, 30 de abril de 2017

ANIMOSA: HIPATIA DE ALEJANDRÍA ( V)


Alma brillante



   (Alejandría, c. 370 - id., 415) Matemática y filósofa griega. Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría, el cual, fundado por Ptolomeo, era en la época una auténtica universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía. 
 
   Hipatia trabajó junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Se interesó además por los mecanismos prácticos que usaba para el trabajo en astronomía, elaborando tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.

   Aunque no existe mucha documentación sobre Hipatia, es una de las primeras mujeres matemáticas sobre la que hallamos fuentes fiables. Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron creando en la ciudad envidias y odios entre el obispo Cirilo y sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los cristianos, parece que fue asesinada en un motín popular ( un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.

De Biografías y Vidas

Trailer de Ágora, película de Amenábar sobre Hipatia de Alejandría

10 comentarios:

  1. Más animosas!me encantan. Todas deberiamos ser animosas

    ResponderEliminar
  2. Preciosa seria la de ANIMOSA,mis preferidas, Hipatia y Frida, sin desmerecer las demas. Un abrazo.
    Milagros.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este debe de ser de los últimos, acaban de sacar alguno más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mais uma Animosa muito gira.
    Não dei porque este filme de Amenábar sobre Hipátia de Alexandria tivesse cá estreado. Vou ver. Gosto bastante dos filmes de Amenábar.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  5. Fui ver. Estreou, eu soube mas não o vi. :(
    Mais um abraço.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que están sacando personajes femeninos interesantes las de Animosa.
    Espectaculares tus ultimas entradas Justa, es una lástima que dejo unos días de entrar y ya me pierdo no sé cuantas cosas chulas. Trataré de ponerme al día la próxima semana.
    Saludos,
    Charo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a esta mujer, pues no he visto la película de Amenábar." Sin duda, una mujer fuera de lo común para su e´poca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este é o último que conseguín. A ver se seguen editando.
    Unha aperta

    Luisa

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé. Creo que son ocho o nueve. A mí todavía me falta alguno.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Son preciosos los de esta colección! me encantan!! ahora mismo me pongo a copiarlos y ponerlos en mis busco jeje muchas gracias por enseñarlos!! no los conocía :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar