martes, 20 de septiembre de 2016

CARAVAGGIO EN EL THYSSEN

Entrada dedicada a Manuela.

 Marcapáginas
Postal

El sacrificio de Isaac, 1603. Galería de los Uffizi (Florencia)

Caravaggio escandaliza a Roma con esta obra, que trataba un tema muy habitual en el arte religioso del Barroco. El problema consiste en el modo de plasmar la reacción de Isaac, el hijo de Abraham. Tradicionalmente, se consideraba que Isaac era una prefiguración simbólica de Cristo, pero mientras Cristo se somete con la docilidad a su destino, este Isaac grita con angustia y terror sin ninguna disposición a ser llevado al altar. Abraham, pues, ha tenido que doblegar la resistencia de su hijo, sujetándolo y aplastándolo contra la piedra, pero no puede evitar una vacilación y durante unos segundos la hoja del cuchillo se detiene junto al cuello del muchacho. Este momento de duda es aprovechado por el ángel para detener al padre, y es el momento que prodigiosamente capta el pintor, concentrando todos los sentimientos que agitan a los personajes: miedo, duda, fe.
(Información de ArteHistoria)

5 comentarios:

  1. Tremenda escena que, como di o texto, non por saber o final, impresiona menos.
    Si que tivo que ser un " golpe" para os que pensaban no seguimento cego dun credo, ver a expresión deste Isaac sometido á forza...
    O marcapáxinas, precioso.
    Unha aperta.

    Luisa

    ResponderEliminar
  2. ¡ Pobre Isaac !. Que mal rato pasaría.Está visto que el fanatismo es intrínseco a la religión, sea cual sea.Cuanto más lejos, mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Caravaggio é um dos meus pintores preferidos, pela luz, pela cor e por ter pintado gente normal, como na representação deste Isaac.
    Abraço,
    Manuela

    ResponderEliminar
  4. Quando fui ver a exposição pensava que só teria uns três ou quatro Caravaggio para aguçar o apetite às pessoas. Afinal tem muitos Caravaggio e vários dos caravaggeschi expostos são bons.
    Outro abraço,
    Manuela

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, el momento es espeluznante. Afortunadamente todo quedó en un susto.
    Ya tienes otro dúo para tu colección. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar