miércoles, 19 de abril de 2017

ANIMOSA: FRIDA KAHLO ( II )


Alma singular

   (Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana esposa del pintor-muralista Diego Rivera. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

    La producción de la artista mexicana es un ejemplo de ese tipo de arte que sirve como poderoso instrumento con el que exorcizar la angustia de una realidad hostil. El signo trágico de su existencia, marcada por la lucha contra la enfermedad, había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.

   A través de la pintura, que empezó a practicar en los largos meses de inmovilidad tras el accidente, Frida Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción, a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños (de amor, de hijos) y la realidad (dolor e impotencia).

   Durante la convalecencia del accidente, sin poder ni siquiera incorporarse, comenzó a pintar tomándose ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada. Éste fue el inicio de una larga serie de autorretratos, tema que ocupa el grueso de su producción, de carácter fundamentalmente autobiográfico. En una ocasión afirmó: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco." En poco tiempo Frida desarrolló un vocabulario simbólico propio; con él acompañaba sus retratos para representar metafóricamente sus experiencias y sus pensamientos.

(de Biografías y vidas)



Frases de Frida Kahlo

8 comentarios:

  1. Este si que o teño .
    Interesante a súa obra e unha vida dura, pero aproveitada e rodeada dunha serie de persoas tamén coñecidas e relevantes en distintas ordes.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Aunque convivió y conoció a mucha gente conocida, seguro que no toda mereció la pena. Cuantos más años tengo, más me gusta la gente anónima y discreta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una serie muy interesante, por lo visto hasta ahora. Esta mujer debió sufrir y luchar mucho en la vida para salir adelante de su accidente y de otras contrariedades.Pintaba muy bien.
    Muy bonito el mps.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer fue una vida marcada por un intenso sufrimiento, al que no le quedó más remedio que acostumbrarse. Qué diferentes "estrellas" tenemos cada uno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Admirable Frida! y preciosa entrada la que le has dedicado.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucía. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este também é lindo. E o post também.
    Já fui mais apreciadora da pintura de Frida Kahlo. É um pouco repetitiva. O sofrimento por que passou é retratado em muitos quadros penosos.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cambio de gusto me ha pasado a mí también con varios pintores, de los que sigo apreciando ( de la mayoría) sus obras; pero que ya no contemplo con tanta admiración.

      Unha aperta.

      Eliminar