domingo, 4 de junio de 2017

ANIMOSA: MARÍA PITA ( VII )


Alma valerosa


    La gran contribución a la historia de María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, por la que sería recordada para siempre, tuvo lugar en el año 1589 , cuando Sir Francis Drake, corsario de la marina británica, asedió A Coruña como castigo por su apoyo a la Armada Invencible, enviada un año antes por el Rey español contra Inglaterra.

   Tras largos días de lucha feroz y fuego intenso, la población se refugió y ofreció resistencia tras los muros de la Ciudad Vieja. Mujeres y niños colaboraron tanto como hombres, utilizando cualquier objeto para cerrar los boquetes y resistir, pero el enemigo consiguió finalmente abrir una gran brecha de acceso en la muralla.

   Fue entonces cuando María Pita derribó y mató al alférez inglés arrebatándole su bandera. Se dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "quien tenga honra, que me siga", lo que desmoralizó a la tropa inglesa y provocó la retirada de 20.000 ingleses.


                                                                 Imagen de María Pita
                                                Copia del cuadro de Fernández Cersa (1987)

Memoria da noite, de Luar na Lubre
(Preciosa canción sobre un acontecimiento ocurrido ya hace años en Galicia. Lo bueno de las desgracias es que de ellas brota la solidaridad)

Clicad en el siguiente enlace para ver un vídeo:

 MARÍA PITA, LA HEROÍNA

6 comentarios:

  1. Sempre vamos aprendendo. :) Não conhecia María Pita e gostei muito da canção.
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
  2. Es que probablemente María Pita es coñecida solamente por los gallegos. En A Coruña hay una bonita plaza (en la parte vieja) que lleva su nombre.

    Unha aperta e bo domingo.

    ResponderEliminar
  3. Yo le dedicaba, no sólo la plaza, sino todas las calles.Todo lo que haya sido darle bien a los hijos de la gran bretaña,se merece toda mi admiración. Así que María Pita,goza de todas mis simpatías .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay también en A Coruña un Museo de María Pita que todavía no visité. Igualmente un avión de Iberia lleva su nombre (está bien eso de bautizar a los aviones con nombres de gente merecedora de admiración).

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otra valerosa mujer, digna de ser admirad.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Sí, me falta solamente una. Creo que son ocho los marcapáginas de la serie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar