viernes, 27 de julio de 2018

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA


   El 29 de diciembre de 1711 Felipe V aprueba la creación de la Real Biblioteca Pública, que abrió sus puertas el 1 de marzo de 1712. Por primera vez, por expreso deseo del monarca, los libros y riquezas artísticas se pusieron a disposición general para convertirse en instrumentos de renovación de la cultura de nuestro país.
La Real Biblioteca Pública, Biblioteca Nacional de España desde 1836, es la primera gran institución cultural de ámbito estatal a la que seguirían la creación de las Reales Academias y otras instituciones culturales.

   En 2011 se celebró el Tricentenario de la Biblioteca Nacional y estos marcapáginas-puzle  fueron editados para tal ocasión.

 Jodocus Hondius, Nova Hispaniae Descriptio (Ca 1610).

Nova Hispaniae Descriptio (Un mapa moderno de España) es el primer mapa orlado por todos sus lados. La finalidad de estas orlas era completar la información geográfica del mapa y además añadían un atractivo especial a la obra. En este mapa la imagen cartográfica está rodeada de planos, vistas de ciudades y personajes ataviados con trajes de la época El margen superior tiene vistas de las ciudades de Alhama, Granada, Bilbao, Burgos, Vélez-Málaga y Écija. El editor del mapa, Jodocus Hondius (1563-1612), fue un célebre grabador flamenco establecido en Ámsterdam que se especializó en la fabricación de mapas y globos terráqueos. El mapa no está fechado pero, con el retrato del rey Felipe III de España (1598-1621) y la fecha de la muerte de Hondius, se puede inferir que se publicó alrededor de 1610.

(Información de la Biblioteca Digital Mundial)

 Mariano Fortuny, Árabes caminando bajo la tempestad (entre 1860-1865)

Esta acuarela, una de las más bellas de Mariano Fortuny, representa una escena en la que dos árabes anónimos avanzan contra corriente en un paisaje grandioso y romántico, potenciado por la gran nube negra, pronta a descargar, que proyecta su sombra sobre la loma. La sensación atmosférica conseguida con la iluminación y el efecto de la ventolera se enmarcan en los presupuestos del impresionismo y también en la estampa japonesa.  La estructura compositiva está dividida en dos partes determinantes, el cielo y la tierra, por una diagonal descendente de izquierda a derecha. A su vez, cromáticamente, estas zonas se reparten en dos triángulos que siguiendo el sentido de las agujas del reloj alternan oscuro, claro. La figura protagonista está envuelta en una chilaba blanca ondeando al viento con el cuerpo de otro árabe con chilaba negra. A estos personajes les sigue otro que solo asoma la cabeza. 
          
                                                                                                    (Información de la BNE)

 Gaspar Sanz, Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, 1674

  La Instrucción de Sanz es única por varias razones: es fuente indispensable para conocer la música popular española de la época; es el método de guitarra barroca más completo; contiene el primer manual conocido en la música española de acompañamiento instrumental. Dadas las limitaciones de la imprenta española, fue el propio Sanz quien grabó buena parte de las planchas de música. La influencia de Sanz llega hasta la aparición de la actual guitarra, y, en el siglo XX, la música de su libro ha sido utilizada por compositores como Manuel de Falla (El retablo de maese Pedro) y Joaquín Rodrigo (Fantasía para un gentilhombre).

                                                                                                                (Información de la BNE)

Rabanus Maurus, Liber de laudibus Sanctae Crucis (s. X-XI)

Rabanus Maurus (784?-856) arzobispo de Maguncia y discípulo de Alcuino, fue uno de los más importantes intelectuales del Imperio carolingio y gran conocedor de la literatura cristiana. Entre sus escritos destaca De laudibus Sanctae Crucis. De extrema complejidad, la obra se compone de dos partes, la primera con veintiocho poemas acrósticos en laberintos de letras con alabanzas a la Cruz y figuras insertas, con textos explicativos en la página contigua, y la segunda, con un texto que desarrolla el contenido anterior. Entre las pocas copias conservadas en el mundo, en España existen dos, el de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, de mediados del siglo IX, y el de la Biblioteca Nacional, del siglo XI.   

                                                                                                                 (Información de la BNE)


 


5 comentarios:

  1. Quando vou a Madrid vou sempre à BNE e estive lá no ano do tricentenário. Mas nunca encontrei nenhuns marcadores destes. Aliás em marcadores e postais, as edições da BNE ou dos seus fundos são poucas ou inexistentes. De vez em quando lá se consegue um marcador...
    Estes puzzles são fantásticos.
    Abraço,
    Manuela

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos son.
    Me encanta la presentacion en carpeta

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Im-pre-sio-nan-tes!!
    Besazos. Javier

    ResponderEliminar