viernes, 7 de diciembre de 2018

VISTAS DE LOS SITIOS REALES DE ARANJUEZ

    Marcapáginas de la Librería Aranjuez, ubicada en Aranjuez (Madrid), con preciosas vistas de los Sitios Reales.
    La información entre comillas al pie de los marcapáginas figura en los reversos de estos, y se encuentra en Viajes de los Sitios Reales por Brambilla. Aranjuez, Solán de Cabras y La Isabela, de José Luis Sancho Gaspar.

VISTA GENERAL DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ

"Desde el cerro en el que estaba instalado el telégrafo óptico se domina todo el Real Sitio. Objeto preferente en este cuadro es la flamante plaza de Toros, pues Fernando VII había ordenado su reedificación y se reinaguró en 1829. Ninguna casa se elevaba entonces entre el circo taurino y el Hospital de San Carlos y el Convento de San Pascual, que aquí aun no había recibido su ampliación isabelina."

VISTA DEL CONVENTO Y PLAZA DE SAN ANTONIO. PIC DE LEOPOL.

"La plaza deSan Antonio se muestra aquí en su imagen más habitual, desde el norte. Al fondo, la Real Capilla de San Antonio, obra de Bonavia con la plaza toda, excepto los cuatro grandes arcos que acceden a las calles y fueron levantados por Marquer en la década de 1760. La antigua fuente está rodeada por marmolillos y cadenas. Destaca el primitivo tejado de la Casa de Oficios con la altura prevista por J.B. de Toledo y Juan de Herrera, pero sobrealzada en 1959."

VISTA DE LA PRIMERA PUERTA DEL JARDÍN DEL PRÍNCIPE

"Fernando VII sale del jardín llevando del brazo a la reina.Los paseantes, así como un murciano con su carreta de bueyes, se detienen inclinándose y descubriéndose.
Sobre las puertas de acceso al jardín, obra de Juan de Villanueva, las figuras de plomo están pintadas imitando bronce, y en los intercolumnios ya no están las dos famosas esculturas de Palas y Pomona, ahora en el Museo del Prado."

VISTA DE LA CASCADA GRANDE Y PALACIO, TOMADA A LA PARTE DE LEVANTE.

"Representa en primer término el molino de una piedra que se movía merced al desaguador de la cascada grande, y que en 1828 fue cedido por el rey a una compañía que levantó el mucho mayor Molino nuevo. Inmediatamente está apilada una maderada de pino de Cuenca que ha llegado hasta el Sitio río abajo, y próximos unos pescadores de caña. En el jardín de la Isla destacan los altos plátanos del Salón."

VISTA DEL REAL PALACIO, TOMADA DESDE EL JARDÍN DE LA ISLA.

"El Palacio Real aparece al fondo de la calle de Madrid, que es una de las más viejas del Sitio pues data del reinado de Felipe II. La vista está tomada desde la barandilla del jardín de la Isla sobre la ría, poco más abajo del puente llamado de enmedio. Este es de piedra, con parapeto de ladrillo rojo y albardilla también pétrea."

VISTA DEL PUENTE COLGADO CON PARTE EN EL JARDÍN DE LA ISLA.

"No es este el puente verde, que estaba aguas abajo de la Isleta, sino el que unía las Huertas de Picotajo con el jardín. Es obra de Isidro González Velázquez que debió levantarlo después de 1824 y antes de 1830. Este puente y el otro que, en la misma recta, salva la ría, estaban destinados solo al uso de las personas reales, y por ello quedaban cerrados mediante sendas portadas gemelas en 1751 según diseño de Ventura Rodríguez."

VISTA DE ANTÍGOLA CON EL ESTANQUE, COMO ES CONOCIDA.

"Con el fin de alimentar las fuentes de los jardines, Felipe II ordenó la construcción de un estanque en una vaguada próxima al pueblo de Ontígola, que existía ya en la época de los maestres de Santiago y se divisa aquí en el fondo. Esta presa de accidentada construcción se considera importante en la historia de la ingeniería por ser la primera del tipo de contrafuerte levantada en España."

Reales Sitios Aranjuez


Mi agradecimiento a quien me los ha enviado.

5 comentarios:

  1. Lo presenten como lo presenten y sea de la época que sea la reproducción, la conclusión es la misma: Tiene que ser un lugar precioso.
    Muy bonitos y estupenda la entrada.
    Unha apoerta

    ResponderEliminar
  2. Preciosa serie, Justa. Y me gusta más si cabe por ser editada por una librería.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque visité Aranjuez en el siglo XX, me hubiera gustado hacerlo también en el XVIII y XIX, como recogen las imágenes.
    Te ha quedado una entrada preciosa, como no podía ser de otra forma.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas vistas de esos reales sitios, que a pesar del tiempo pasado siguen luciendo con todo su esplendor.Comentando alguno de ellos, me ha llamado la atención en el que sale el murciano con su carreta de bueyes y es que me pregunto por qué en vez de descubrirse e inclinarse ante Fermando VII, no se lió a palos con ese buen garrote que lleva para azuzar a los bueyes, con él. ¡ La de p....o c....que nos habría evitado de este miserable afrancesdo. De todos, este se lleva la palma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Visitei Aranjuez no dia 19 de março de 1993. Nesse mês estava a trabalhar na BNE e não sabia que o Dia de S. José é feriado em Espanha. Nesse dia ia para trabalhar e a BNE estava fechada . De modo que rapidamente me meti no comboio e fui até Aranjuez... Por isso nunca mais esqueci o dia desta visita.
    Uma bela entrada!
    Bom sábado!

    ResponderEliminar