domingo, 18 de agosto de 2019

VEN A VER LOS MUSEOS ESTATALES

   La serie de marcapáginas corresponden a Museos adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A este Ministerio pertenecen 83 Museos: 4 de singularidad especial (Prado, Thyssen, Reina Sofía y del Teatro), 16 gestionados directamente por este Ministerio (a los que corresponden los marcapáginas) y 64 más que tienen transferida su gestión a las respectivas comunidades autónomas.

  La serie, editada en 2001, la forman 18 marcapáginas. La diferencia está en que en el año 2011 se suprime el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, incorporándose su fondo al Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología pasa a estar adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MADRID): Un paseo por la historia.

Tiene su sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX que comparte con la Biblioteca Nacional

Vasos canopos egipcios


MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA (ALTAMIRA, CANTABRIA): Altamira, la más bella prehistoria.

   Es un centro para la investigación, conservación y difusión de la cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria). Destaca en su interior la Neocueva de Altamira, una reproducción exacta de la original.

Una de las pinturas del Gran Techo de la Cueva de Altamira.


MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA (CARTAGENA, MURCIA): Nuestro pasado, bajo el mar.

   Ahora denominado Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQVA.

Una muestra de varias ánforas 


MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS (MADRID): Los tesoros del diseño.

Es uno de los museos más antiguos y ricos del llamado Triángulo del Arte de Madrid. Ilustra la evolución de las llamadas "Artes Industriales" o menores (cerámica, vidrio, textiles, muebles, etc). Sus 60 salas ocupan un palacio (en origen fue el palacio de verano de la duquesa de Santoña) cerca del Parque del Retiro.

Parte de uno de los tapices cuyo objetivo era adornar paredes y aislar del frío.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y DE LAS ARTES SUNTUARIAS "GONZÁLEZ MARTÍ (VALENCIA): La puerta de Valencia.

   Ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas. Se creó a partir de la donación al Estado de la colección de cerámica de Manuel González Martí, en 1947.

























Detalle de la portada del Museo, obra en alabastro.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (VALLADOLID): De la materia a la emoción.

   Alberga esculturas de la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, así como alguna pintura importante de Zurbalán, Rubens o Meléndez, entre otros. Posee la colección escultórica más importante de España y una de las más destacadas europeas. Desde el 2011 se le han incorporado los fondos del desaparecido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Sus fondos se exponen en el Colegio de San Gregorio (obra maestra de la arquitectura del siglo XV), el Palacio de Villena (situado enfrente) y el palacio del Conde de Gondomar (separado del primero por un jardín)

Detalle de la galería superior del claustro del Colegio de San Gregorio.


MUSEO DE EL GRECO (TOLEDO): La vida de un pintor: El Greco.

   La institución se creó para albergar obras del artista y es una recreación de la que utilizó El Greco  para trabajar.

"Las lágrimas de San Pedro"

MUSEO CASA CERVANTES (VALLADOLID): La intimidad del escritor recreada.

   Se ubica en la casa que habitó Cervantes en el año 1605, año de publicación de la primera parte de El Quijote.


Detalle de la fachada de la Casa de Cervantes que da a la calle del Rastro.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO (MÉRIDA): La vida en una capital del confín del imperio.

   El Museo, obra del arquitecto Rafael Moneo, es un centro investigador y difusor de la cultura romana.

Detalle de "El cazador de leones",  pintura romana mural al fresco.


MUSEO SEFARDÍ (TOLEDO): Bienvenid@ a Sefarad.

   Ocupa el antiguo del Convento de Caballeros de Calatrava, anexo a la Sinagoga del Tránsito. Muestra aspectos históricos, religiosos y de las costumbres del pasado judío en España, así como de los sefardíes, los descendientes de los judíos que vivieron en la Península hasta 1492.

Pieza de orfebrería de la Sala de Oración.

MUSEO SOROLLA (MADRID): La luz del Mediterráneo en Madrid.

Ubicado en el palacete que servía de taller y de vivienda al pintor, junto a su mujer y sus tres hijos. La creación de un museo en este edificio fue idea de su mujer, Clotilde, tal y como dejó constancia en su testamento, cediendo al Estado la casa y las obras del pintor que estaban en su posesión.

Fragmento de pintura

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (MADRID)

Está dedicado a ofrecer una visión global de las diferentes culturas existentes en el planeta, con colecciones que pertenecen a los cinco continentes.




MUSEO CERRALBO (MADRID): El encanto de un palacio.

   Conserva más de 50000 objetos, entre antigüedades, esculturas, mobiliario, diversas artes decorativas, pinturas y grabados, sobresaliendo obras de Van Dyck, Tintoretto, Bronzino, Zurbarán o El Greco. El Palacio Cerralbo, de estilo neoclásico,  presenta la singularidad de ser uno de los escasos palacios decimonónicos madrileños que todavía conserva su decoración original.

Fragmento de "Vista de Portugalete", de Luís Paret y Alcázar.

 MUSEO DEL ROMANTICISMO (MADRID): Un viaje apasionante al siglo XIX.

Hasta 2009 fue denominado Museo Romántico. Conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo. El Museo ocupa el antiguo palacio del Marqués de Matallana, de trazas clasicistas.



MUSEO DE AMÉRICA (MADRID): Descubre América en Madrid.

Situado en la Ciudad Universitaria, posee más de 25000 piezas que abarcan desde el Paleolítico a la actualidad y cubren la totalidad del continente.


MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (MADRID Y A CORUÑA): Testigos cientificos, estímulos de innovación.

   Dispone de dos sedes, una en Alcobendas (Madrid) y otra en A Coruña.


Sede de Alcobendas

Sede de A Coruña

7 comentarios:

  1. ¡Cuántos tesoros tenemos! La mayoría conocemos solo una pequeña parte de nuestro patrimonio. De estos, hay varios que quiero visitar cada vez que voy a Madrid, pero nunca encuentro el tiempo. Solo he estado en el Sorolla. De los de otras ciudades, he estado en el de Ciencias de A Coruña y en el Sefardí de Toledo.¡Muchas gracias por mostrar esta serie! Todo un lujo.
    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
  2. Canto traballo! pero dá gusto ver esta entrada.
    Eu só coñezo o de Sorolla e o do Greco e apetéceme sobre todo o de Antropoloxía de Madrid... E mais os outros, pero como di Paula, nunca chega o tempo.
    Pasade bo domingo e todo bo.
    Apertas chuviñentas.
    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Há aqui uns museus em Madrid que não conheço: Antropologia, Ciência e Tecnologia, América e Teatro. Vou tomar nota para os ver numa próxima ida a Madrid. Também não me lembro de ter visitado a Casa de Cervantes e o Museu de escultura em Valladolid. Também não conheço o museu de Cartagena.
    Quando fui a Altamira visitei as grutas. Agora parece que só se visita o Museu que mão me lembro de existir na época - foi há tantos anos...
    Bom domingo! Boa semana!

    ResponderEliminar
  4. "Te lo has currao". De los museos sólo conozco el de Arte Romano de Mérida, que es una maravilla y de los mps sólo tengo el del Museo de América. Por conocer, conocería todos, pero el de Antropología sería mi predilección.
    Magnífica serie
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que a la hora de hacer los deberes te pones las pilas; compadezco a tus alumnos.....jajaja.
    Preciosa entrada.
    Saludos.Javier

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla de marcapáginas y museos, para pasar horas en ellos, disfrutando del arte que contienen!
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar