miércoles, 14 de abril de 2021

MANUSCRITOS IV: BEATO DE TÁBARA

    El Beato de Tábara es un códice hispano fechado en el siglo X, uno de los pocos que se consideran de características mozárabes. Es parcialmente una copia del Beato de Liébana, escrito en letra visigótica y con anotaciones en árabe. El original procede de un monasterio sin identificar y se le añadieron dos hojas del monasterio de Tábara (Zamora), de ahí su nombre.

   Actualmente se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.


El Beato de Tábara en la páginas que muestra la ilustración del marcapáginas.


Archivo Histórico Nacional de Madrid.



10 comentarios:

  1. Por favor, qué delicias !!!! He estado mirando los puntos de libro de los códices y este del Beato de Tábara y me entran unas ganas de tener alguna de estas maravillas cerca, para poder apreciar en realidad la obra de arte que són... (me refiero a los códices).
    Gracias por la información que da en cada entrada.
    He llegado aquí "navegando" por el mundo de los puntos de libro. Los colecciono (nada comparable con lo que veo que tiene usted) pero no sabia que existian tantos bogs dedicados a ellos. Tendré que robar horas al tiempo y poder visitalos más a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario en este blog, Gabriela.
      Efectivamente hay varios blogs de amigos coleccionistas a los cuales puedes acceder a través de los enlaces a la derecha de este. En la parte superior derecha tienes mi gmail, si me envías tu dirección te hago llegar un sobre de marcapáginas.

      Que tengas una buena semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bonito el Beato; algún día compraré todos ellos para tenerlos en casa y admirarlos....¡y luego me despertaré! (soñar es gratis...).
    Abrazos. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soñar es gratis, porque los precios de las copias de estos códices son altísimos (por lo menos para mi bolsillo). En la Feria del Libro de Madrid pude admirar varios de estos bellos ejemplares, pero allí se quedaron.

      AbrazoSS.

      Eliminar
  3. Este marcador também é lindo.
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los marcapáginas de minituras son siempre bonitos (para mi gusto)

      Unha aperta.

      Eliminar
  4. Coincido con Manuela.
    Javier: Yo me conformaré con la edición facsímil que tengo del Beato de Liébana, que no hay cosa peor que despertarse de un buen sueño.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo para no conformarse! Disfrútalo.

      Unha aperta.

      Eliminar
  5. Es admirable el arte que "derrochaban" quienes huían del mundanal ruido. No sabía de este Códice.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, el trabajo sin estrés y sin prisas; en un tiempo muy alejado del nuestro. De todas formas no dejaban de ser una élite en un mundo en el que era muy complicado vivir en paz y sin necesidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar