viernes, 4 de junio de 2021

LISBOA Y OPORTO

 El tranvía de Lisboa es uno de los medios de transporte más pintorescos de la ciudad. Llega a las calles más estrechas de los barrios más típicos, a donde sería imposible hacerlo en autobús. Allí se le llama  "o carro eléctrico", o "o eléctrico".





   El gran terremoto de 1755 no solo causó gran mortandad, sino que destruyó el centro de una de las ciudades más bonitas de Europa. En la actual Plaça do Comércio se situaba el antiguo Palacio Real, y este fue el epicentro de la reconstrucción de la ciudad. Esta plaza se funde con el río Tajo, que hace dos siglos y medio fue la puerta de entrada de un maremoto que destruyó los palacios que allí se encontraban.

Actualmente la plaza es un vestíbulo abierto a la ciudad por el que antiguamente accedía la gente ilustre que llegaba por mar.

El castillo de San Jorge (al fondo) fue residencia real hasta el siglo XVI.

La estatua ecuestre del rey Don João I que preside el centro de la plaza, fue la primera estatua conmemorativa que se colocó en Portugal estando el protagonista vivo


El castillo de San Jorge desde la Plaça do Comércio.

   La catedral de Lisboa, o Sé de Santa María la Maior, es la iglesia más importante y antigua de la ciudad. Iniciada su construcción en el siglo XII , sorprendentemente ha sobrevivido a varios desastres naturales, como el terremoto de 1755, que dejó en ruinas parte del edificio, reconstruido  y renovado a lo largo de los siglos en varias ocasiones. Por ello actualmente es el resultado de la mezcla de diversos estilos.



Oporto, la ciudad que ha dado nombre a Portugal, es una ciudad costera conocida por sus imponentes puentes y por la producción del vino de oporto. En origen, Cale, era una pequeña aldea celta ubicada en la desembocadura del río Duero. Consiguió su independencia del reino de León en el siglo XIII.




   En la plaza Ribeira situada en el paseo a lo largp del río se encuentran diversas casas que dan colorido a esta zona histórica de la ciudad. Rodeado de estas casas y de bares y restaurantes podemos ver el Cubo das Pombas da Paz, que corona una antigua fuente reconstruida. Por ello a esta plaza se la conoce también como Plaça do Cubo.




   El puente Luis I, sobre el río Duero, une Oporto con Vila de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y junto con la Torre dos Clérigos son el símbolo de la ciudad. 

   La gran característica de este puente es el gran arco de hierro que soporta dos plataformas, la superior para una línea de metro y la inferior para otros vehículos




Entrada dedicada a Manuela.

8 comentarios:

  1. Unb recorrido muy completo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gostei muito de ver aqui Lisboa, a cidade onde nasci e vivi até aos 30 anos.
    Gracias, Justa.
    🌻

    ResponderEliminar
  3. Preciosos los marcapáginas. Yo no he conseguido preparar la entrada, pero esta está tan bien...
    ¡ Qué recuerdos! ¿ Volveremos?
    Apertas.

    ResponderEliminar
  4. Obrigada, Justa. Uma belíssima entrada, como sempre.
    Bom dia! Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  5. Ver as nossas cidades pelos olhos de outrém é sempre interessante. Os alfacinhas (lisboetas) e os tripeiros (portistas, da cidade, não do clube) só se podem sentir orgulhosos com este excelente post.
    Obrigada.
    Boa tarde

    ResponderEliminar
  6. No sabía que el nombre de Portugal tuviese como origen Oporto. Bonitos mps con un estilo muy personal
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Excelente e ilustrativa entrada, no hablo ya de los marcapaginas: faz-me tirar o chapéu!!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar