La fachada principal de la catedral de Astorga, organizada como un gran retablo de piedra, se levantó a principios del siglo XVIII y es una pieza fundamental del barroco leonés. Las tres portadas llenas de tallas están flanqueadas por dos grandes torres gemelas. La torre vieja (norte) inicia su construcción en 1678 y afectada por el terremoto de Lisboa se terminó de reconstruir en 1965. La torre nueva (sur) se levantó entre 1692 y 1704. Su diferente color se debe a que la extracción de la piedra se hizo en distinta cantera.
Vidrieras de la catedral, en la capilla de San Juan Bautista. Rodrigo Herreros, s. XVI
Retablo de San Antonio Abad; panel de la tortura al santo. Escuela de Fernando Gallego, s.XV.
Arcón de Carrizo, s. XIII.
Detalle del arcón.
Santa Catalina de Siena, autor desconocido, siglo XVI
(Anverso-reverso)
Fachada de la catedral.
Catedral de Astorga.
Preciosa ciudad a la que hay que dedicar más de las dos horas que yo dediqué en parada en boxes para comer y seguir ruta de trabajo.
ResponderEliminarDe los marcapáginas, preciosos de colorido,creo que conseguí un par de ellos.
Abrazos.
Já conheço mais de uma dúzia de catedrais em Espanha (hei-de contá-las...) mas esta ainda não.
ResponderEliminarBelíssimos, os marcadores!
Abracinho de bom domingo.
🤗
Tenho uns marcadores de Astorga, muito bonitos. E parece-me que tenho este Jacob, mas não consigo ver hoje.
ResponderEliminarBelíssima catedral.
Bom domingo!
A mi me encanta Astorga. Hace años que no vamos. Ahora si no fuese por la pandemia, haríamos una escapada desde Quiroga.
ResponderEliminarLa última vez fue cuando estaban " Las Edades del Hombre"... Dimas era pequeño, veníamos de Madrid y cuando se cansó, había una proyección en una de las salas y se sentó a verla. Me llevé un susto... Y allí estaba él, tan campanta, descansado y disfrutando.
Nosotros ya habíamos estado varias veces, pero antes y no había marcapáginas. Hay que volver.
Muy bonitos y especiales los marcapáginas.
Apertas.
Quería decir campante.
ResponderEliminarAperta
Una ciudad que no conozco y que me encantaría conocerla.La catedral es preciosas y los mps una maravilla. sobre todo el de la vidriera; mi preferido.
ResponderEliminarUn abrazo
La visité bastante de pequeña, tanto con el colegio, creo recordar que fuimos un par de veces, como con mi familia, unas cuantas más. Hacíamos casi siempre una ruta que incluía Astorga y comida de cocido maragato en Castrillo de los Polvazares.
ResponderEliminarTodo esto fue en la era precoleccionismo de marcapáginas, así que creo que no tengo ninguno de Astorga. ¡Muy bonitos!
Apertas