viernes, 19 de agosto de 2016

SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA. MURILLO (DÚO)


Entrada dedicada a Lucía (siento la calidad de las imágenes).

 Marcapáginas magnético de Santa Justa, y postal de la obra de Murillo.


    El cuadro representando a las santas Justa y Rufina es un óleo  de Murillo realizado hacia el año 1666. Se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Sevilla.

   Se trata de una de las pinturas realizadas para decorar la iglesia del Convento de los Capuchinos de Sevilla. Están retratadas ambas hermanas, de pie, sosteniendo en las manos una representación de la Giralda, pues popularmente se creyó que fue su intercesión la que impidió que el minarete, para entonces ya campanario de la catedral se cayera en el terremoto de 1504. Las vasijas de barro  que aparecen en el suelo son atributo de las santas, al ser hijas de un alfarero. También, por ser mártires, aparece la hoja de palma del martirio. (Información tomada de la wiquipedia)

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Justa por dedicarme esta entrada tan completa.
    Es un pena que de este cuadro, sólo hayan editado en marcapáginas la imagen de Santa Justa. Esperemos que para el IV Centenario del Nacimiento de Murillo, las podamos tener a las dos.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo comenté cuando Lucía hizo una entrada.
    Tengo un libro de vidas de santos y recordaba a estas dos santas.Me llevó un montón de tiempo, pero lo encontré y me trajo muchos recuerdos de pequeña. Nunca supe cómo llegó a casa, pero éste y Platero, los leía en cama cuando no estaba bien como para ir a la escuela.
    Gracias a las dos por llevarme de vuelta a la infancia.
    El dúo es precioso.
    Abrazos.

    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Justa,
    Não entendo muito de santos. Tenho um amigo que me está sempre a explicar como identificar os vários santos pelos seus atributos, mas só me consigo lembrar e identificar os mais vulgares: São Jerónimo, São João Batista, Santo António...

    Luisa,
    Platero y yo também é um livro da minha infância, que costumo oferecer.

    Abraços,
    Manuela

    ResponderEliminar