martes, 2 de octubre de 2018

MUSEO CAMILLE CLAUDEL

 Este museo se encuentra en Nogent-sur-Seine (Champagne),  Francia. Fue inaugurado en el año 2017 y muestra, entre otras, las obras de la escultora Camille Claudel.

De Camille Claudel : El vals (1896) y Perseo y la medusa (1897)


Clica en el enlace si queréis saber:


 Alfred Boucher: Joven leyendo (1880) y Jason (1876).

Emile Laporta, El sueño (1893)
Paul Dubois, Cantante florentino del siglo XV (1865)

Camille Claudel.
Los marcapáginas me han dado a conocer la obra de esta escultora, musa y amante de Rodin, y me ha sorprendido que esté tan silenciada. Una vez más la historia del Arte no se escribe en femenino.  .

7 comentarios:

  1. Gosto muito de Camille Claudel. E a influência de Rodin nas suas obras é notória.
    A primeira vez que fui ao Museu Rodin olhei para umas esculturas que pensei serem de Rodin e 'descobri' Camille Claudel. Depois li algumas coisas sobre ela.
    Há uns filmes sobre a vida (infeliz) de C.C.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, uno de los casos más flagrantes de "ninguneo" de la obra de una mujer en favor de su supuesto maestro. Para mí, su obra es superior a la de Rodin, más apasionada y compleja. Y tuvo que luchar con su familia, sobre todo con su madre, sólo con el apoyo de su hermano Paul. Y un final trágico... el destino de muchas mujeres artistas en tiempos de orden masculino.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Allá donde esté, Camille Claudel estará agradecida al espacio que has dedicado en tu blog, a su obra y a reivindicar su talento.
    Agradecida por la muestra.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Pero era lo que había. Estaba mal visto que una mujer superase a un hombre en todas las facetas de la vida; no sólo en el arte. Preciosos mps
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De hecho, la obra "El pensador" quiere venir a decirnos que Rodín no tenia la conciencia muy limpia....Muy bonita serie de marcas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Yo hace bastante tiempo había leído sobre Camille Claudel ( Asuste´a saber dónde)y me había quedado con una mala impresión de Rodin, que pasaba de una especie de Pigmalión aprovechado al olvido, aunque no creo que fuese exactamente así. De hecho su obra creo que está muy influenciada por él.
    Me gustan las esculturas de los dos. Lo malo es que creo que efectivamente la de Camille Claudel ha estado eclipsada y, por otra parte nos quedamos a veces con la vida y nos olvidamos de la obra. Yo al menos entono el mea culpa.
    Muy estética esta entrada.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. No sabía de la existència de este museo, cuanto me alegro!, hace casi 30 años conocí su obra en el museo Rodin de Paris y quede impresionada. Hace mucho (allà por los 90) leí la biografia que escribió Anne Delbée y que editó Circe.Hace poco leí "El Vestido azul" de Michèle Desbordes que editó esta primavera la editorial Periférica que corrobora en forma más novelada lo que denunció Delbée hace años. Su entorno familiar y su "maestro" no asumieron el genio de Camille, su creatividad, su libertad y su superioridad. La encerraron en un manicomio de por vida. Se puede ser más cruel? Comparad el beso o L'eternelle idole de Rodin y Sakountala de Camille, no hay color.Gracias por la entrada

    ResponderEliminar