viernes, 6 de diciembre de 2019

PASEO POR LONDRES ( 7 )

Dos marcapáginas en piel de "Historic Royal Palaces":


La torre de Londres vista desde el Támesis.

La Torre de Londres data del siglo XI cuando Guillermo el Conquistador construyó la primera versión del castillo. Poco después se levantaría la Torre Blanca, elemento central del complejo, que se amplió varias veces a lo largo de la historia, especialmente en la época de Ricardo Corazón de Léon.

Desde finales de la Edad Media hasta principios del siglo XX fue usada como almacén de pólvora y armamento. También la Torre sirvió de prisión desde el año 1101 hasta el 1941. En general se reservaba a presos especiales, como aristócratas caídos en desgracia, reyes extranjeros  y nombres acusados de traición. De forma esporádica también fue usada como escenario de públicas ejecuciones. Algunos de los ejecutados de más renombre fueron Tomás Moro, Ana Bolena o Catalina Howard, estas últimas esposas de Enrique VIII.

Desde 1303 las Joyas de la Corona son custodiadas en este recinto. 



Enrique VIII fue nombrado heredero del trono inglés a la muerte de su hermano mayor en el año 1502. Los hechos más destacados de su reinado fueron la disolución de los monasterios, la adhesión de Gales y la ruptura con la iglesia católica-romana, creando la Iglesia Anglicana, independiente de Roma, siendo el propio monarca el jefe supremo.

Las seis mujeres de Enrique VII: 



Catalina de Aragón

CATALINA DE ARAGÓN fue la primera esposa de Enrique VIII. Nació con el título de infanta de Castilla y Aragón por ser hija de los Reyes Católicos. Su matrimonio fue anulado. según el rey, por no engendrar un hijo varón. Su única hija, llegará a ser reina de Inglaterra, María I.

"Ana Bolena en la Torre de Londres" Édouart Cibot

Por ANA BOLENA, dama de la corte de Catalina de Aragón, el rey repudia a su esposa. Fue coronada Reina de Inglaterra en la Abadía de Westminster. Del matrimonio nació la futura reina Isabel I. En 1536 fue detenida y llevada  a la Torre de Londres, en donde fue ejecutada, acusada de incesto, adulterio y alta traición.


Jane Seymour

Casado el rey con JANE SEYMOUR, dama de honor de Catalina de Aragón y de Ana Bolena, nace su primer hijo varón, el futuro Eduardo VI que fallece joven sin descendencia. Se dice que fue su esposa más amada, de hecho fue la única en tener un entierro propio de una reina (muere al dar a luz) y de reposar junto a su esposo.

Ana de Cleves

Tres años después de fallecer Jane Seymour, el rey contrae matrimonio con ANA DE CLEVES, un enlace más por razones estratégicas que por amor. A escasos cuatro meses el rey le propone a Ana la anulación del matrimonio, que ella acepta. Desde entonces y hasta el final de sus días, fue conocida en la corte como "la hermana del rey". Fue la última esposa en fallecer y la única que está enterrada en la Abadía de Westminster.

Catalina Howard

Dama de compañía de Ana de Cleves y prima de Ana Bolena, CATALINA HOWARD fue una dama de gran belleza y corta edad de la que se enamora Enrique VIII, que se divorcia de Ana de Cleves para casarse con ella. Al  no adaptears en la corte y a un rey treinta años mayor que ella y poco atractivo, comienza a tener relaciones extraconyugales. Enterado el rey, es trasladada a la Torre de Londres y ejecutada tres días después.

Catalina Parr

Casada dos veces antes de contraer matrimonio con el rey, CATALINA PARR (dama de compañía de la princesa María)  ejerció más de enfermera que de esposa, pues el rey era mayor y tenía muchos achaques. Ejerció un importante papel en la Corte como regente y como intermediaria entre el rey y sus hijas, María e Isabel, futuras reinas, a las que consiguió volver a legitimar.

Las seis esposas de Enrique VIII

La Torre de Londres iluminada por la conmemoración de la Gran Guerra.

5 comentarios:

  1. Esta entrada es de las mías, jajaja. Con el menda éste, me ocurre lo que con Napoleón. Ni en pintura
    Lo mejor de los mps, que son de cuero.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni eso (lo de que sean de cuero); la verdad es que no son agraciados, pero no había en donde elegir.
      Lo de Enrique VIII, bueno, pues otro "ombligo del mundo"...¡y hay tantos!...

      Apertas.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Enrique VIII: una vida interesante.
    Y los marcapaginas de cuero tambien.
    Feliz fin de semana largo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Não tinha reparado que os mcp eram de couro. Fui vê-los novamente e lá vi as franjas - very british. :)
    Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  4. De nuevo, otro atractivo paseo por Londres, acompañado de marcapáginas en piel.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar