lunes, 24 de febrero de 2020

DE PASEO POR LOS MUSEOS DE BERLÍN

La Gemäldegalerie o Galería de Imágenes de Berlín, cuenta con importantes obras pictóricas de entre el siglo XIII y XVIII.



Retrato de Simonetta Vespucci, Sandro Bottichelli

EL Museo de Pérgamo,  que está situado en la Isla de los Museos es, en realidad, un complejo formado de otros tres. Estos se encuentran en un gran palacio neoclásico construido en 1930.


La colección de antigüedades clásicas muestra obras de Grecia y Roma antigua y es mundialmente famoso por el Altar de Pérgamo, del que toma su nombre todo el complejo del museo.
El Museo del Arte Islámico es uno de los más grandes de su tipo.
El Museo del Antiguo Cercano Oriente incluye obras importantes como la Puerta de Ishtar (que muestra el marcapáginas).

La Puerta de Ishtar de Babilonia (siglo VI a.C)

El Museo Nuevo, situado también en la Isla de los Museos, volvió a a abrir sus puertas en 2009 después de una restauración a  fondo. Posee dos importantes exposiciones, la dedicada a la Prehistoria y la Edad Antigua, y la que muestra la cultura egipcia y nubia.


De esta última uno no puede perderse el busto de la reina egipcia Nefertiti (en el marcapáginas), de 3300 años de antiguedad.


Nefertiti (siglo XIV a. C)

Estatuilla en bronce de la diosa Bastet (aprox. siglo IV a. C)

La Antigua Galería Nacional de Berlín se encuentra también en la Isla de los Museos y alberga en su interior pinturas y esculturas del siglo XIX.


Princesas Luisa y Federica, Schadow

Todos los marcapáginas son troquelados.

Entrada dedicada a Manuela, con mi agradecimiento.

6 comentarios:

  1. Uu espléndido paseo. Qué decir de Nefertiti? Una de las obras de arte que más me ha impresionado.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Belíssima entrada!
    A porta de Ishtar é deslumbrante. Era a sétima maravilha do mundo antigo, antes de ser substituída pelo farol de Alexandria. Impressionante como trouxeram a porta e a via ladeada por azulejos com leões e a instalaram no museu.
    Há uns anos achava isto um roubo (e continuo a achar), mas com o que aconteceu no Iraque o que teria acontecido a esta maravilha? Já não é para mim tão linear que se devam devolver as peças aos países de origem.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario paseo diría yo. Deben ser una maravilla esos museo, con tantas obras artísticas de la antigüedad. No sabría decir cual me impresiona más, pues todas son una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Preciosos los marcapaginas y preciosas las obras que representan.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Con esta entrada, me has alegrado la mañana y... el día.
    Un abrazo.
    Lucia.

    ResponderEliminar
  6. A mi me impresionó todo, pero con Nefertiti me paré tanto que casi me quedo allí.
    Tuvimos suerte, pues el museo había estado cerrado un tiempo. Nos contó la guía que tenían que hacerlo de vez en cuando debido al asentamiento.
    Bo día!
    Apertas.

    ResponderEliminar